Borrar
Un trabajador de la sanidad afgana administra unas gotas de polio a un niño en Herat (Afganistán)
La combinación frente a los últimos reductos de la polio

La combinación frente a los últimos reductos de la polio

Un estudio de la Iniciativa para la Erradicación de la Poliomelitis desvela que la combinación de las dos vacunas existentes aumenta su efectividad y reduce las posibilidades de contagio

J. M. Andrés

Jueves, 21 de agosto 2014, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vacunas frente a la polio resultan más efectivas que una. La afirmación puede parecer simple pero hasta ahora la decisión respecto a la conveniencia de uno u otro tipo de vacuna ha sido sumamente controvertida. La vacuna viva atenuada oral, conocida como OPV por sus siglas en inglés, ha sido tradicionalmente más utilizada por su bajo coste pero resulta menos efectiva que la vacuna inactiva (IPV).

Ahora un estudio, de la Iniciativa para la Erradicación de la Poliomelitis, llevado a cabo en la India y publicado en Science, prueba que el uso de ambas vacunas mejora la inmunidad mucosa, puerta de entrada para muchos agentes patógenos. El experimento consistió en administrar a unos mil niños la vacuna OPV. Solo a una pequeña porción, además, se les administró la IPV. Los investigadores de este programa mundial descubrieron que en este último grupo la presencia del virus desechado en las heces era mucho menor, lo que reduce considerablemente las posibilidades de infección. Un paso importante para la cada vez más cercana erradicación definitiva del virus.

Los casos de poliomelitis han descendido en un 99% desde 1988, cuando había unas 350.000 personas afectadas por el virus. El pasado año se detectaron 406 casos y actualmente sólo Afganistán, Pakistán y Nigeria no han conseguido detener la transmisión de la polio , que parece en camino de convertirse en la segunda enfermedad infecciosa erradicada tras la viruela, desaparecida en 1980. No obstante, un repunte con 68 nuevos casos entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 y la aparición de la enfermedad en nuevos países como Siria, Irak y Guinea Ecuatorial resucitan viejos fantasmas ya casi olvidados.

Hace ahora sesenta años la poliomelitis constituía la principal preocupación en el mundo occidental en materia de enfermedades infecciosas En la España de finales de los cincuenta y principios de los sesenta era un gran problema de salud, con más de 2.000 casos anuales en 1958 y 1959, años en los que fallecieron 325 y 328 personas respectivamente. La primera campaña de vacunación se inició en 1963 con la vacuna piloto Sabin en las provincias de León y Lugo. La cobertura de la campaña alcanzó más de un 90% y supuso la reducción drástica de la enfermedad, que pasó de causar más de 200 muertes en 1963 a las 43 de 1964. Los tiempos han cambiado y la polio pasó a formar parte del pasado tras la profunda mejora de las condiciones sanitarias de finales de la década de los sesenta. Ahora este estudio acerca el ansiado final del virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios