Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El tigre, en serio peligro de extinción
La silenciosa extinción del tigre

La silenciosa extinción del tigre

WWF pide a los siete países asiáticos donde todavía hay ejemplares salvajes que realicen un censo después de que el 97% de estos animales hayan desaparecido en el último siglo

COLPISA / AFP

Miércoles, 30 de julio 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG WWF llamó este martes a siete países de Asia donde todavía hay tigres salvajes pero cuya población disminuyó un 97% en un siglo a realizar un censo de los felinos como medida indispensable para protegerlos. "Mientras no sepamos cuántos tigres salvajes hay ni dónde se encuentran, no podremos saber cómo protegerlos eficazmente", estimó en un comunicado el director de la Global Tiger Initiative del WWF, Michaël Baltzer.

La petición está dirigido a Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania, Laos, Camboya y Vietnam. En 2010, los jefes de Estado de los trece países que constituyen el hábitat del tigre salvaje se comprometieron a duplicar su cantidad para 2022. La población se había evaluado en unos 3.200 individuos. "Esa cifra era una simple estimación", señaló Baltzer. "Ya hemos recorrido la tercera parte del camino hacia 2022 y es necesario pasar a la velocidad superior si queremos alcanzar nuestro objetivo".

El tigre es sobre todo víctima de la caza clandestina. La ruta de los traficantes abarca desde India a China, donde varias partes del felino valen muy caro, ya que desde hace 1.500 años se utilizan en la medicina tradicional o por sus supuestas virtudes afrodisíacas. Por lo menos 1.590 tigres fueron capturados entre enero de 2000 y abril de 2004, según el programa Traffic, una red de vigilancia del comercio de especies salvajes, citado por el WWF. Los demás países de Asia que realizan censos regulares a nivel nacional son India, Nepal, Rusia, Bután, Bangladesh y China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios