Borrar
Un proyecto de investigadores españoles publicado en la revista 'Science'.
España, en el puesto 10 del ranking mundial en producción científica

España, en el puesto 10 del ranking mundial en producción científica

Sube el número de documentos firmados por autores españoles y también el número de revistas científicas, que pasa de de 393 a 436 en un año

Edurne Martínez

Lunes, 28 de julio 2014, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de la crisis económica y los recortes en el presupuesto dedicado a investigación, España consolida su décima posición en el ranking que elabora cada año el portal SCImago Journal&Country Rank (SJR), que recoge los indicadores científicos de más de 29.000 revistas de 230 países. En 2013 no solo creció la cantidad de documentos firmados por autores españoles, sino también el número de revistas españolas, pasando de 393 a 436.

A la cabeza de este ranking internacional se encuentran Estados Unidos y China, y España se sitúa por delante de Australia pero por debajo de Italia. De hecho, el top 20 de los países con mayor producción científica no ha cambiado durante los seis años que este portal de acceso libre lleva elaborando el informe. Estos indicadores están calculados con la información de la base de datos multidisciplinar más grande del mundo: Scopus.

Por otro lado, el informe de SJR revela que se ha producido un importante cambio de comportamiento en las revistas científicas más conocidas del mundo: 'Nature' y 'Science'. En la clasificación por el indicador de calidad del portal, este año se observa que 'Nature' ha mejorado considerablemente su posición y ha pasado del puesto 20 al 11 de la tabla. Por su parte, 'Science' la ha empeorado bajando del puesto 39 al 49.

Esta diferencia entre ambas revistas científicas se produjo desde 2011, ya que hasta entonces el comportamiento de las dos era similar. "A partir de 2007 ambas revistas crecen, aunque 'Nature' lo hizo a un mayor ritmo", explica el miembro del grupo SCImago de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Herrero. Sin embargo, a partir de 2011 'Nature' sigue creciendo pero 'Science' comienza a bajar su impacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios