Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carmen Vela
Carmen Vela: «En España somos capaces de hacer ciencia»

Carmen Vela: «En España somos capaces de hacer ciencia»

La secretaria de Estado en I+D+i defiende las carreras científicas no funcionariales, revisables "cada cinco años", siguiendo el ejemplo de otros países europeos

IRENE GÓMEZ

Viernes, 25 de julio 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España «tenemos ciencia», pero esta vive una disminución en los recursos que se destinan a ella, y no llega a la población, ni está liderada en sus instituciones por mujeres a pesar del gran número de científicas, ni es innovadora. Este es el panorama que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, expuso este jueves en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum.

Con este paisaje, Vela, biotecnóloga, quiso hacer hincapié en la necesidad de «circulación de conocimento» para llegar a la innovación. Lejos de trabajar en hilos por separado en I+D+i defendió la necesidad de ser «un bloque» y de impulsar un trabajo bidireccional entre el mundo académico y el empresarial, rechazando el modelo monodireccional que ha existido hasta el momento.

Aún queda mucho por hacer. España aún ocupa una posición media como innovadores. «Ahí es donde hay que trabajar», dijo Vela. «Para ello tenemos que incrementar la inversión privada en I+D+i», agregó, y destacó el papel del mecenazgo. Y hay que incidir en la difusión de la ciencia, porque sin promover una cultura científica y sin hacer la ciencia accesible para las personas de a pie, «no vamos a llegar muy lejos». A este respecto recuerda Vela que esto, además de para acercar la ciencia a la sociedad, supone una manera de conseguir «reconomiento». Porque la colaboración público-privada no se consigue sin divulgación, si no se demuestra el impacto de la ciencia, recordó.

Además, la biotecnóloga apuntó la necesidad de replantearse «otra carrera científica», para lo que ella ha apostó por carreras no funcionariales, contratos que se revisen cada cinco años, como ocurre en «esos países a los que nos queremos parecer». Y que, por primera vez, se va a imponer en España con la contratación de 25 posiciones en organismos públicos de investigación con una carrera no funcionarial.

Pero no todo fueron lamentos. Dejando un hueco para el optimismo y el reconocimiento del esfuerzo hecho, la secretaria de Estado de I+D+i se congratuló de los éxitos del trabajo científico en España. «Hemos creado ciencia con impacto internacional». Como ejemplo, el estudio sobre la caquexia -síndrome de extrema delgadez responsable de un tercio de las muertes de enfermos de cáncer-, realizado en España por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Además, aseveró que España es el primer país en coordinadores de proyectos europeos, el cuarto en participación en las Starting Grant -subvenciones de apoyo a investigadores-. «Estamos presentes en Europa, queremos jugar en la primera liga de la ciencia» y «las dificultades coyunturales no nos tienen que amedrentar», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios