Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un pez de la especie de los cíclidos africanos.
La mala memoria de los peces es un mito

La mala memoria de los peces es un mito

Investigadores canadienses demuestran que estos animales tienen una retentiva de doce días, y no de 30 segundos como se pensaba

eDURNE mARTÍNEZ

Miércoles, 2 de julio 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de la creencia popular de que los peces tienen una capacidad de memoria de solo 30 segundos, un equipo de científicos de Canadá ha demostrado que algunos de estos animales tienen una retentiva de doce días, lo que asegura su supervivencia al saber dónde pueden encontrar alimento.

Los investigadores estudiaron los cíclidos africanos, una especie popular de peces de acuario. Cada animal fue entrenado para entrar en una zona determinada del acuario para recibir un premio de comida. Cada sesión duraba veinte minutos. Después de tres días de entrenamiento, los científicos les dieron doce días de descanso a los peces y después fueron reintroducidos en el mismo recinto. Así, los cíclidos mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa de comida, lo que demuestra que los peces recordaban las experiencias de hacía doce días.

El autor principal del estudio, el profesor Trevor Hamilton, explicó que "los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre aquellos que no lo hacen". El experimento, que se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad de Experimentos Biológicos, demuestra que si en algún momento hubiera un problema de disponibilidad de alimentos, este experimento podría promover la supervivencia de las especies que pueden recordar la ubicación de la comida.

Los cíclidos silvestres tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas. Los investigadores piensan que aprenden a asociar ubicaciones con su fuente preferida de los alimentos. Ahora están investigando si la fuerza de los recuerdos de los peces se ven afectadas por las condiciones ambientales o los productos farmacológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios