Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen del mosquito Anopheles que transmite la malaria.
Una nueva pieza para el puzle de la malaria
CIENCIA

Una nueva pieza para el puzle de la malaria

Descubren unos anticuerpos en niños tanzanos que previenen una etapa replicadora de parásitos que causan la enfermedad

Daniel Roldán

Jueves, 22 de mayo 2014, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo paso hacia la vacuna de la malaria se ha dado en Tanzania, concretamente en unos chavales que portaban unos anticuerpos que previenen una etapa replicadora (el merozoíto) de los parásitos que causan la malaria al saltar fuera de los globulos rojos de sus anfitriones. Estos anticuerpos redujeron la presencia del parásito significativamente en ratones y humanos y los investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) sugieren, en un trabajo publicado en Science, que podrían ser utilizados en combinación con otros para crear una vacuna contra la enfermedad en el futuro.

Dipak Raj y el equipo de científicos del centro estadounidense estudiaron el plasma sanguíneo de niños de dos años resistentes a la malaria en el país africano, donde la enfermedad es endémica, y descubrieron que un antígeno particular de Plasmodium falciparum, conocido como PfSEA-1, desencadenó anticuerpos en los niños que en cambio bloquearon la reproducción del parásito. Cuando los investigadores vacunaron ratones infectados con malaria con el antígeno o transfirieron pasivamente anticuerpos PfSEA-1 a los roedores, observaron una reducción subsiguiente de hasta cuatro veces de los parásitos de la malaria en la sangre de los animales. La presencia de anticuerpos de PfSEA-1 también parece proteger a los jóvenes participantes en el estudio en Tanzania de severos casos de la enfermedad.

Cuando los investigadores analizaron un grupo distinto de niños y adolescentes de Kenia, descubrieron que los anticuerpos de PfSEA-1 redujeron a la mitad el número de parásitos en su sangre también. Estos hallazgos podrían llevar a los investigadores un paso más cerca de una vacuna contra la malaria efectiva que tiene como blanco los parásitos de la malaria durante múltiples etapas de vida. Una enfermedad a la que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), están expuestas unos 3.300 millones de personas y que contraen unos 219 millones. Además, unas 660.000 personas fallecen por culpa de la malaria, causada por los parásitos del género Plasmodium que se transmiten a las personas por la picadura del mosquito Anopheles. No obstante, desde el año 2000, las tasas de mortalidad por paludismo han decaído más de un 25% en todo el mundo y un 33% en África, según la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios