Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Lluvia de estrellas en EE UU.
Las líridas, una lluvia de estrellas «impredecible» y brillante

Las líridas, una lluvia de estrellas «impredecible» y brillante

Desde anoche y durante toda la semana, cualquier aficionado a la astronomía puede disfrutar de la lluvia de estrellas más impredecible y brillante del año

EFE

Miércoles, 23 de abril 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde anoche y durante toda la semana, cualquier aficionado a la astronomía puede disfrutar de la lluvia de estrellas más impredecible y brillante del año: la de las líridas. Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, cruza la órbita de un cometa.

"Las colas de los cometas desprenden gran cantidad de partículas de polvo y desperdicios que son atraídas por la gravedad terrestre y que cuando caen sobre la Tierra, a unos sesenta o setenta kilómetros por segundo, se queman produciendo lluvias de estrellas", cuenta Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.

En el caso de las líridas, que pueden observarse desde el 16 hasta el 26 de este mes, su origen está en el Cometa Thatcher (C/1861 G1), que se acerca al Sol cada 415 años. Y aunque esta lluvia de estrellas tuvo su pico máximo la pasada madrugada, este espectáculo será observable durante toda la semana gracias a que la Luna, que está en cuarto menguante, no impedirá su observación hasta el final de la noche.

En comparación con otras lluvias de estrellas, las líridas no son ni abundantes ni predecibles pero son "muy brillantes, y eso es lo que la hace especial frente a otras", matiza Colomer. "Las líridas son impredecibles porque es difícil saber cuántos meteoritos se verán, aunque lo normal es ver uno cada tres minutos, un ritmo bastante bajo si se compara, por ejemplo, con las perseidas de agosto, que dejan entre 100 y 120 estrellas fugaces cada hora".

Para observarlas, no se precisa ningún equipo astronómico, aunque sí es necesario buscar un lugar despejado y oscuro (lejos de la contaminación lumínica de las ciudades) y mirar hacia el nordeste del horizonte, donde está la constelación de Lira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios