Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El eclipse lunar visto desde Buenos Aires.
El día que la Luna se pintó de rojo

El día que la Luna se pintó de rojo

El eclipse total lunar hace que el satélite haya sido sustituido durante unas horas una tenue luz rojiza

redacción

Martes, 15 de abril 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena. Algunos, como los habitantes de Norteamérica, la costa Pacífica sudamericana, el Caribe y archipiélagos como Hawai ya han podido disfrutar del eclipse total de Luna, que durante unas horas ha sido sustituida por una tenue luz rojiza, una de las características de este fenómeno.

Esa tonalidad rojiza que baña la Luna es lo que le da el nombre de Luna de sangre, que además tiene el honor de ser el primero de los cuatro eclipses totales que se sucederán en un intervalo de unos seis meses. Los tres primeros se verán desde América y Oceanía y solo el último, que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2015, será perfectamente visible desde Europa.

La Luna de sangra apenas se ha podido ver desde España, ya que la Luna ha entrado en penumbra a las05:54 hora canaria y ha llegado a la zona de sombras sobre las ocho. Precisamente en las Islas Canarias es donde mejor se ha apreciado el eclipse, aunque de todas formas ha pasado bastante inadvertido.

Por ello, el equipo de astrónomos del proyecto GLORIA ha retransmitido en directo el espectáculo desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco (Perú). Durante la totalidad, los internautas han podido comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere la tonalidad rojiza.

Los eclipses de Luna son mucho más frecuentes que los de Sol y suceden cuando la Tierra se alinea entre su satélite y dicha estrella, de forma que la sombra del planeta interfiere con el reflejo de la Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios