Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco integrantes de 'La Manada'. EFE

La Audiencia de Navarra confirma la libertad provisional para los miembros de La Manada

La decisión, al igual que el auto anterior, cuenta con el voto particular del presidente de la Sala Segunda | La resolución responde al recurso presentado por el fiscal, la acusación que representa a la víctima y las ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona

Pablo Ojer

Pamplona

Miércoles, 18 de julio 2018, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por el momento, los cinco integrantes de 'La Manada' continuarán haciendo su vida habitual en Sevilla después de que este miércoles por la mañana los magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, la misma que les juzgó, hayan rechazado los recursos de súplica que interpusieron todas las partes acusatorias, incluida la Fiscalía.

Dicho recurso rechazaba la puesta en libertad de los cinco integrantes de La Manada' alegando que existía riesgo de fuga, peligro de reiteración delictiva y que las penas, acordadas en 9 años de prisión, podrían verse aumentadas a raíz de los recursos interpuestos contra la sentencia del pasado 26 de abril.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Segunda consideraron que las medidas cautelares impuestas eran suficientes para evitar estos peligros. Las medidas cautelares fueron el pago de una fianza de 6.000 euros, la obligación de presentarse en un juzgado de Sevilla tres veces por semana y la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, además de la entrega de los pasaportes para que no puedan abandonar España.

Uno de los tres jueces del tribunal, el presidente de la Sala Segunda, mostró su oposición a la puesta en libertad de los cinco sevillanos mediante un voto particular. En esta ocasión, ha vuelto a presentar una opinión diferente ya que considera que no deberían haber salido de la cárcel.

Precisamente en estos momentos, los tres magistrados se encuentran deliberando el posible incumplimiento de las medidas cautelares por parte de uno de los integrantes de 'La Manada', el guardia civil. Antonio Guerrero acudió a una oficina de expedición de pasaportes para interesarse por el suyo, que lo tenía caducado.

La decisión de rechazar los recursos de súplica se toma dos semanas después de que las partes acusatorias, incluida la Fiscalía, presentaran un recurso para que Antonio Guerrero reingresase en la prisión por lo que consideran un incumplimiento de las medidas cautelares. Es decir, los magistrados han mantenido las mismas medidas cautelares incluso después de que el guardia civil se interesara por un nuevo pasaporte, algo que estaba expresamente prohibido en el auto por el que fueron puestos en libertad el pasado 21 de junio.

«Excesiva tardanza»

El Gobierno de Navarra ha mostrado su discrepancia con el auto de la Audiencia Provincial de rechazar los recursos contra la puesta en libertad provisional de los miembros de La Manada y estudia la posibilidad de presentar un recurso, a pesar de que el fallo judicial especifica que la decisión es firme.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha señalado en conferencia de prensa que en el auto se indica que la decisión es firme, pero en el Ejecutivo foral discrepan de que «eso sea exactamente así».

También ha considerado que «llama la atención» la «excesiva tardanza» de la sección segunda en pronunciarse sobre las peticiones de las acusaciones de ingreso en prisión del guardia civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero por su intento de obtener en pasaporte en una comisaría sevillana.

«Se esperaba»

Por otro lado, las defensas de los cinco miembros de La Manada han aplaudido la decisión de la Audiencia de Navarra de mantener a sus clientes en libertad provisional, una decisión que han asegurado que «se esperaba».

El letrado Jesús Pérez, que defiende al guardia civil Antonio Manuel Guerrero, ha valorado en declaraciones a Efe que la Audiencia de Navarra haya «confirmado» el auto del 21 de junio en el que el tribunal decretó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco condenados al insistir en que «no aprecia riesgo de fuga ni de reiteración delictiva», por lo que desestima los argumentos de la Fiscalía y las acusaciones particulares que recurrieron la libertad provisional.

Por su parte, el abogado del resto de los miembros de La Manada, Agustín Martínez, también se ha mostrado satisfecho con la decisión de la Audiencia de mantener en libertad a sus clientes, algo que igualmente esperaba al ratificar los argumentos del auto de libertad provisional y rechazar los de la Fiscalía y las acusaciones que lo recurrieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios