El atraco por amor de John Wojtowicz

Wojtowicz fue condenado a veinte años de cárcel. :: r. c.
Wojtowicz fue condenado a veinte años de cárcel. :: r. c.

La historia de Ripple valdría para armar el guion de una película, de la misma manera que la de John Wojtowicz le sirvió a Frank Pierson para escribir el de la laureada 'Tarde de perros'. «El atraco tenía que haber durado diez minutos. Cuatro horas más tarde, el banco era un circo. Ocho horas más tarde era la emisión en directo más importante de la televisión. Doce horas más tarde era historia. Y todo es completamente real», decía el póster de promoción del film protagonizado por Al Pacino y basado en las peripecias de Wojtowicz durante el atraco con el que pretendía conseguir el dinero que necesitaba para pagar una operación de cambio de sexo a su mujer.

Aunque el robo tuvo lugar el 22 de agosto de 1972, la historia comenzó en el mismo instante en el que Elizabeth Eden (nacida Ernest Aron) intentó suicidarse porque no podía pagarse la operación de cambio de sexo. Viendo a su mujer sumida en la más absoluta tristeza, Wojtowicz decidió conseguir el dinero como fuera, y no se le ocurrió mejor idea que atracar un banco.

El robo habría sido uno más de los muchos que se cometen a lo largo y ancho de la Tierra si no fuera porque terminó convertido en una suerte de 'reality show'. Las 14 horas de atraco le costaron 20 años de prisión, pero con los derechos de la película le pagó a Eden su operación. Estando en el banco con sus rehenes, John pidió que le llevaran a su mujer y, antes de que le detuvieran, aún tuvieron tiempo para retozar. El suyo fue un atraco por amor.

Fotos

Vídeos