Una apuesta cultural que crece año tras año

Los tres premiados posan con sus estatuillas en la sala de exposiciones. :: Arnelas/
Los tres premiados posan con sus estatuillas en la sala de exposiciones. :: Arnelas

Certamen de Pintura Fundación Laura Otero La artista pacense Verónica Estefanía Bueno se hizo con el primer premio en la IX edición

J. M. M.

Incluso Francisco Javier Pizarro, que ejercía por primera vez como presidente del jurado, se mostró sorprendido ante el nivel de calidad en las obras presentadas a la IX edición del certamen de pintura Fundación Laura Otero.

El catedrático y director de la Real Academia de Extremadura no dudó en expresar su admiración por la exposición en la que han quedado recogidos los trabajos que optaron a los premios. «Podría estar en cualquier sala de España y de Europa», dijo Pizarro durante la gala y solo unos minutos antes de que se conociera que Verónica Estefanía Bueno Salgado era merecedora del primer premio.

Recibió el galardón por 'Ad baculum: la insoportable certeza de estar dominados por un banco de pirañas'. Un nombre interminable para una obra que empezó a fraguarse en 2015 y con la que pretende hacer una crítica directa a los discursos falaces que calan en nuestra sociedad. «Además de un apoyo económico para poder seguir dedicándome a la pintura, este galardón es un refuerzo moral», reconoció la artista pacense, que actualmente reside en Socuéllamos (Ciudad Real). La dotación económica del reconocimiento es de 6.000 euros.

Francisco Javier Pizarro, presidente del jurado, destacó el nivel de las obras

El segundo premió, dotado con 3.000 euros, recayó en Guillermo Pérez Masedo, por '588 retratos en azul', y el jurado consideró a 'El crítico', de Jesús Pizarro Cañamero, merecedora del accésit de 1.500 euros.

La ceremonia se celebró, como ya es tradición, en el complejo cultural Palacio Obispo Solís de Miajadas, aunque en esta ocasión se trasladó al patio. El acto, presentado por Antonio Castillo, reunió a representantes destacados del mundo de la cultura en Extremadura y a aficionados a la pintura de diferentes puntos de la región. La asistencia superó las previsiones y mientras avanzaban los discursos no cesaron de aparecer sillas en el recinto con las que acomodar a toda la gente.

Antes de la intervención de Pizarro, Eugenio Manzano, consejero delegado del Grupo Laura Otero, dio la bienvenida a los presentes, repasó con orgullo los cien años de historia que el conjunto de empresas tiene a sus espaldas y defendió los valores que transmite la cultura y que, en su opinión, se están quedando al margen en la sociedad actual.

El presidente del jurado se expresó en la misma línea. «Para salir de la crisis moral en la que nos ha sumido la crisis económica se necesita a la cultura», manifestó categórico Pizarro.

Durante la velada también tomaron la palabra Gloria Esteban, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miajadas, que destacó del certamen su consolidación dentro y fuera de Extremadura, y José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, quien se refirió a la importancia que tiene que las empresas se preocupen por la responsabilidad social corporativa. «Algo que el Grupo Laura Otero hace a través de la cultura», certificó el consejero.

El visionado de las diez obras finalista sirvió como preludio de los galardones. El primero en conocerse fue el accésit, muy aplaudido al recaer en un pintor local. Ya no cesaron las palmas hasta que se pronunció el nombre de la ganadora. Todos, incluidos los miembros del jurado, recibieron la estatuilla con forma de rueda de molino. Un guiño a la trayectoria centenaria de Laura Otero, cuyos primeros pasos fueron como empresa electroharinera.

A la presente edición del certamen concurrieron un total de 52 obras. «Es una satisfacción que haya representación extremeña entre las premiadas», detalló Pizarro, que valoró la iniciativa por lo que supone de apoyo para los pintores en una tierra, «que siempre ha tenido buenos artistas, pero que han tenido que salir de la región», señaló.

Igualmente, la ganadora del premio indicó que el prestigio y aceptación de la iniciativa no viene solo dada por la cuantía de los premios, sino que su pervivencia en el tiempo hace de la cita de Miajadas un referente en el ámbito de la cultura regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos