Borrar
Embalse de El Vicario.
Dos pantanos de Ciudad Real desembalsan para evitar que dos ríos se sequen

Dos pantanos de Ciudad Real desembalsan para evitar que dos ríos se sequen

La sequía está secando los ríos Guadiana y el Bullaque en varios tramos

J. V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 9 de junio 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los libros de texto de la asignatura Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales explican que el agua que discurre por los ríos se embalsa en los pantanos para diferentes usos. Sin embargo, en Ciudad Real, ahora ocurre lo contrario: los pantanos de El Vicario y Torre de Abraham, en Ciudad Real, han empezado a desembalsar para llenar de agua los ríos Bullaque y Guadiana, que están secos en algunos de sus tramos. El embalse de Torre de Abraham suelta 200 litros por segundo y 75 el de El Vicario.

Esta medida, acordada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se mantendrá a lo largo del verano para garantizar el caudal ecológico de estos dos ríos y evitar la mortandad de peces siempre que el nivel de evaporación lo permita pues los pantanos de esta provincia están al 40 por ciento de su capacidad. Y es que las lluvias caídas en los últimos meses han sido escasas y ambos ríos han empezado a sufrir "estrés hídrico".

Según el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, aunque el Guadiana y el Bullaque se encuentran en una situación delicada, "el consumo humano está garantizado para este año y el próximo y no se esperan restricciones en las localidades que se abastecen de embalses". Quienes sí han empezado a sufrir restricciones son los regantes que reciben el agua de los pantanos, cortes que podrían prolongarse en los próximos meses si sigue sin llover.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios