Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El arquitecto Norman Foster.
Norman Foster defiende el diseño y las energías limpias como «la clave del futuro»

Norman Foster defiende el diseño y las energías limpias como «la clave del futuro»

Carmena ha dado la bienvenida al arquitecto y le ha pedido su apoyo para contribuir a reducir la desigualdad en la capital

EFE

Jueves, 1 de junio 2017, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto inglés Norman Foster ha defendido hoy el diseño y las tecnologías limpias como "la clave del futuro" durante la inauguración, en el Teatro Real de Madrid, del foro 'Future is now', con el que la fundación que lleva su nombre ha dado hoy por inaugurado su aterrizaje en la capital.

"Ese es el propósito de la Fundación, ser un laboratorio de ideas para contribuir a una sociedad mejor", ha asegurado Foster, que ha pronosticado la desaparición del coche tal y como lo conocemos en un horizonte no muy lejano.

Foster ha inaugurado el foro acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha dado la bienvenida al arquitecto y le ha pedido su apoyo para contribuir a reducir la desigualdad en la capital, que a partir de ahora alberga la sede de su fundación, un palacete de 1.700 metros en la calle Montesquinza que data de 1902.

El exalcalde de Nueva York y fundador del grupo Bloomberg, Michael Bloomberg, el director de Diseño de Apple, Jonathan Ive, el fundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, el artista Olafur Eliasson o el Premio Pritzker de Arquitectura Alejandro Aravena son algunos de los ponentes que participan en el foro.

Se trata de debatir e intercambiar reflexiones en los campos de la arquitectura, el urbanismo, las infraestructuras, la tecnología y el arte y discutir las formas de afrontar los retos sociales y económicos, según ha explicado Foster.

"Vivimos en un mundo más conectado que nunca, digital y físicamente; la sociedad es también más móvil, con migraciones de las zonas rurales a las urbanas a una escala sin precedentes, y estos son cambios que nos afectan a todos, aunque parezca que ocurren en la otra punta del planeta", ha advertido.

El crecimiento de las ciudades es, en su opinión, uno de los grandes retos del futuro. Según los datos que ha aportado Foster, el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2050. En algunas de esas ciudades, como Lagos, Dakar o Yakarta, cada 30 segundos hay una persona nueva, por nacimientos o desplazamientos.

Foster también ha alertado de que catástrofes recientes como el Katrina o el huracán Sandy son sólo los "primeros síntomas" del cambio climático, otro de los grandes retos, y ha recordado que ya en sus primeros días de estudiante, hace más de seis décadas, él hablaba y defendía la "arquitectura verde".

El auditorio principal del Teatro Real ha registrado un lleno absoluto en la inauguración del foro y desde una hora antes de que comenzara había largas colas en el exterior para acceder al recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios