Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Parque eólico en Navarra.
Rajoy anuncia una nueva subasta de renovables para luchar contra el cambio climático

Rajoy anuncia una nueva subasta de renovables para luchar contra el cambio climático

Esta medida se enmarca dentro de la requerida transición energética para hacer frente a "la gran batalla"

europa press

Jueves, 25 de mayo 2017, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este mismo jueves ha iniciado los trámites para lanzar una nueva subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático, al que ha definido como "la gran batalla".

Rajoy ha formulado este anuncio en el marco de la inauguración de las Jornadas de debate 'España, juntos por el clima', en las que durante dos días se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.

"El cambio climático es una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia", ha asegurado Rajoy, que considera que este "reto" sitúa a la generación actual ante la responsabilidad de dejar un mundo mejor que el heredado.

El presidente estima que en esta lucha la transición del sistema energético debe ir de la mano de las políticas contra el calentamiento. Así, se ha referido a la subasta de 3.000 MW renovables ya celebrada, que supone un aumento del 10% respecto a la generación renovable anterior y ha destacado que esto se ha hecho "sin coste añadido para el consumidor".

El presidente valora que la subasta ha suscitado "un gran interés" y que España debe seguir por esa vía. En este contexto, ha dicho que "una mirada objetiva basta para comprender el impacto extraordinario del fenómeno" y en el marco de las medidas para afrontarlo considera necesaria una transición energética para descarbonizar la economía así como una profunda transformación en el modo de producir y de consumir.

Por ello, ha manifestado que el Ejecutivo quiere una ley que impulse la transición de la economía hacia un modelo bajo en carbono y capaz de ganar enteros en competitividad, para lo que debe contar con el "mejor conocimiento científico".

El país con más fuentes renovables

Rajoy ha destacado que España es el país con mayor generación energética con fuentes renovables, que alcanza al 40% del total y ha señalado que esto debe ir a más.

Además, considera que la lucha contra el cambio climático va de la mano de la transición energética y que si España tiene un sistema energético sostenible, seguro y competitivo, no solo podrá cumplir sus compromisos en materia de reducción de emisiones, sino también logrará que la política energética sea un pilar de la competitividad y del crecimiento.

"Se trata de mejorar nuestro bienestar usando menos energía y con menor huella ambiental y de conseguir un mis energético a precios competitivos", opina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios