Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Hugo y Lucía, los nombres preferidos para recién nacidos desde 2012

Hugo y Lucía, los nombres preferidos para recién nacidos desde 2012

García sigue siendo el apellido más común, según la estadística del INE

COLPISA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay nombres antiguos, modernos y otros que quizá sean demasiado extravagantes. Así pues, en España están Prepedigna, Afrodisia, Exiquia, Parmenia o Segismunda. Nombres que suenan a otro siglo. Y es que las personas que en España se llaman así, tienen una media entre 78 y 81 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en su web los nombres más comunes en España y, a través de un sistema permite elegir cuánta gente lo comparte, en qué provincia vive, la media de edad del mismo o su nacionalidad. Así Hugo (5.162) y Lucía (5.229) son los nombres más frecuentes que se pusieron en España a los recién nacidos en 2015, una preferencia que no varía desde 2012. En realidad Lucía lleva siendo el nombre favorito para los bebés que nacen en España desde que en 2003 desbancó a María. Mientras, 2012, Hugo reemplazó a Daniel.

Después de Hugo, para el total de 215.966 nacidos, los nombres favoritos fueron Daniel, Pablo, Martín, Alejandro, Adrián, Álvaro, David, Lucas y Mario. Respecto a las 203.143 niñas nacidas, a Lucía, le siguen María, Martina, Paula, Sofía, Daniela, Alba, Julia, Carla y Sara. Se impone lo 'tradicional' pese al incremento de nombres exóticos de cantantes y actrices de moda. Así por ejemplo las Arya o las Denerys de 'Juego de tronos' cotizan al alza. Del mismo modo las Miley Cyrus, las Rihanna o las Shakira avanzan entre los parques españoles.

La popularidad de 'Los Simpson' también tiene su eco en las nuevas generaciones y ya hay más de 900 españoles que responden al nombre de Lisa, Maggie o Bart, todos ellos con una media de edad de 25 años, las temporadas que lleva en emisión en España. Otro caso, sería el de la serie de los años 90 'Xena: la princesa guerrera', que ha conseguido que más de 90 mujeres, de 11 años de media, lleven el nombre del personaje que interpretó Lucy Lawless. Queda claro que las series de televisión tienen peso y en general el mundo del espectáculo y la industria del entretenimiento de masas.

La innovación se va haciendo hueco pero que el nombre figure en el santoral sigue siendo en España la opción preferida para designar a los neonatos. Respecto a los nombres de la población residente en España, Maria Carmen (664.804) y Antonio (702.882), son los más numerosos, al igual que en años anteriores. A María Carmen, le siguen, María, Carmen, Josefa, Ana María, Isabel, Maria Pilar, María Dolores, Maria Teresa y Laura. A Antonio, Jose, Manuel, Francisco, David, Juan, José Antonio, Javier, José Luis y Daniel.

Poco a poco se va apostando por la 'internacionalización' y así hay ya más de ocho mil 'jenifer', casi siete mil 'jesicas', medio millar de 'rachel' o una treintena de 'shasha'. El nombre de la reina, Letizia, ha sido copiado en más de cuatrocientas ocasiones y la edad media de quienes lo llevan es de 15 años. Entre los varones lo más común es optar por la versión anglosajona o americana de los tradicionales, Robert, Richard, George, Frank o Anthony son los que van sustituyendo a sus correspondientes en español.

Por apellidos, los García (1.470.005) y los González (925.678) son mayoría en España. Le siguen los Rodríguez (924.955), Fernández (917.924) y López (871.146), en el mismo orden que el año anterior. Junto con ellos están los Martínez (833.673), Sánchez (817.482), Pérez (778.876), Gómez (491.254) y Martín (489.958).

Llaman la atención los nombres de deportistas españoles que han triunfado en la última década. Son los ídolos de los padres y eso se nota. Es el caso de Xavi, Xabi, Cesc o Iker, en su versión simple y también compuesta (Iker Daniel, Iker Andrés o Iker Manuel), todos con una edad media de 7 u 8 años. Época que coincide con los primeros títulos de la selección española de fútbol.

Entre los más extraños podrían aparecer los más de quinientos Aladino o las Heidi. También la treintena de Canuto o las Mafaldas, más de dos centenas. Y están además los que pueden servir tanto para hombre como para mujer, es el caso de Álex, Cruz, Reyes, Manel, Ángel o Remedios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios