Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Espumas verdes en el río Tajo.
Aparecen manchas verdes en el río Tajo a su paso por Toledo

Aparecen manchas verdes en el río Tajo a su paso por Toledo

Las altas temperaturas y el bajo caudal del río por el trasvase Tajo-Segura son las causas de este problema que puede matar a miles de peces

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 5 de mayo 2017, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete meses después de que el río Tajo a su paso por Toledo apareciese cubierto por espumas blancas procedentes de un vertido industrial de geles y detergentes, el río ha vuelto a teñirse pero de manchas verdes. El motivo: la aparición de algas por el aumento de la temperatura pero también por la contaminación que sufre el río aguas arriba, en la Comunidad de Madrid, y por el poco caudal que discurre debido al trasvase Tajo-Segura.

Se ha producido el fenómeno conocido como eutrofización, que consiste en el incremento anormal de nutrientes en un ecosistema acuático, ha explicado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, que ha vuelto a criticar la existencia del trasvase. En los últimos días, el Tajo discurría por Toledo con 15 metros cúbicos por segundo mientras que por el canal del trasvase la cantidad era de 20 metros cúbicos por segundo en dirección a Murcia, ha añadido la consejera castellano-manchega, que ha calificado de despropósito que el nuevo presidente de Murcia, Fernando López Miras, haya reclamado el blindaje del trasvase para un río en estado de coma y expoliado.

De la misma opinión es Alejandro Cano, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, que se muestra preocupado porque estas manchas verdes puedan causar un foco de infección y derivar en una mortandad masiva de peces en el río como ocurrió en el año 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios