Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Consejos para educar a tu perro

Consejos para educar a tu perro

Juan Miguel Tadeo, instructor de perros desde hace 20 años, se dedica a adiestrar perros y ayudar a las personas a saber 'llevarlos'

Marta Muñoz

Martes, 2 de mayo 2017, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez es más común que tener una o varias mascotas en nuestros hogares. Sin embargo, es importante darles una buena educación para que el animal sepa comportarse tanto dentro como fuera del hogar.

Juan Miguel Tadeo, instructor de perros desde hace 20 años, se dedica a adiestrar perros y ayudar a las personas a saber 'llevarlos'. Según su experiencia, el propietario no sabe educar a su perro. Lo que hace es humanizar al perro, queremos que forme parte de la familia pero nos equivocamos en lo que es el comportamiento del perro a la hora de estar en una casa, con la familia, admite.

Tadeo afirma que en nuestro país hay una falta de mentalidad del propietario a la hora de querer enseñar y educar a su mascota. En la mayoría de los países europeos, los propietarios sí dedican ese tiempo para poder llevar perro a cualquier lado y educarle del mejor modo posible, señala.

Esa falta de mentalidad nos lleva a cometer errores a diario. El principal, según él, se produce a la hora de escoger la raza del perro. El propietario se guía por su gusto personal pero no atiende a las características ni cualidades que tiene y requiere el animal, lo cual puede ser un problema a la larga para él.

Otro error que se comete es dejar pasar el tiempo de socialización del perro, es decir, entre los tres y tres meses y medio. En este tiempo, el animal empieza a ser activo y llegan los primeros problemas. A pesar de que no existe un momento concreto de cuándo se debe empezar a educar al perro, sí es cierto que cuanto antes se comience, más fácil será lograr el objetivo.

Para este adiestrador, el error más común viene de base: humanizamos al perro. El propietario quiere tratarlo como un miembro más de la familia y confunde los términos, asegura Tadeo.

Consejos

Con el objetivo de solventar estos errores, nos ofrece varios consejos. El primer consejo es que a la hora de querer tener un perro, la persona debe informarse bien de cómo es esa raza. La idea es que el propietario, dependiendo de su tiempo, disponibilidad y dedicación, intente elegir la raza adecuada a su vida.

Hay que trabajar con el perro en esa educación. Para que el animal se comporte en nuestro hogar o fuera de él, es necesario enseñarle ciertas pautas que permitan desarrollar una educación adecuada. Pero no es solo importante dedicar tiempo al trabajo con él, también al ocio. Ambos son decisivos para reconducir su comportamiento.

La socialización es otro factor fundamental. El perro debe tener contacto con otros animales, otros escenarios y otras personas.

Razas de perros

Existen multitud de razas de estos animales por lo que cada uno de ellos es de un modo diferente, presenta unas características distintas, etc.

A Juan Miguel Tadeo no le gusta generalizar pero es cierto que hay más facilidad a la hora de educar a una raza u otra aunque, lógicamente, puede haber excepciones.

Las razas más complejas son los Husky, porque es muy independiente y, según Tadeo, la gente no lo sabe. Dentro de este grupo se incluyen las razas siberianas como Alaska o Sarpei. En las menos complicadas, se englobaría el pastor alemán o el labrador.

Con conocimiento, tiempo y ganas los problemas con la educación de tu perro pueden haber llegado a su fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios