Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
José Manuel García.
José Manuel, uno de los rostros de la otra realidad

José Manuel, uno de los rostros de la otra realidad

Este sevillano de 50 años es una de las 16.597 personas que encontró trabajo gracias a Cáritas durante 2016

Daniel Roldán

Jueves, 27 de abril 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel García estaba esperanzado con la celebración de la Expo de Sevilla en 1992. La ciudad estaba alborotada y las previsiones económicas eran excelentes. Tras salir del servicio militar obligatorio, encontró trabajó en un hotel de estrellas del centro de la ciudad. Todos los centros hoteleros estaban reforzando las plantillas para la masiva llegada de visitantes. Pero la invasión turística no fue tanta y muchos de los trabajadores se fueron a la calle. José Manuel fue uno de ellos. "Pero hice bien mi trabajo y el dueño del hotel, que tenía una floristería, me llamó a los dos meses para trabajar", comenta.

Allí estuvo trabajando durante doce años. "Comenzó la crisis, se cayó el velo de la especulación y aparecieron las vergüenzas", dice con cierto nerviosismo pero con una claridad meridiana. Perdió su trabajo. Casi al mismo tiempo, su mujer fue despedida y los problemas llegaron a casa. Se separaron y José Manuel se dio de bruces con la cruda realidad: no había contratos y, si los había, no estaban destinados para alguien que rozaba los 40. El dinero se fue acabando "y los amigos desapareciendo". Acabó durmiendo durante cinco meses en su coche, almorzando en comedores municipales y siendo vestido por las Hermanitas de la Caridad.

"En esta vida no es solo todo dinero, también amor y solidaridad", explica. Dos valores que halló en Cáritas. Comenzó a formarse y encontró un trabajo como agricultor en Bio-Alverde, un proyecto de agricultura ecológica. José Manuel es una de las 16.597 personas que encontró en 2016 un trabajo gracias a los proyectos de empleo y economía solidaria de la organización, en el que participaron 72.040 personas. Supone el 23% de los participantes y un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, solo 880 personas están trabajando en alguna de las empresas de Cáritas.

Las personas que participaron en las acciones de inserción laboral -que incluye servicios de acogida y orientación para el empleo, actividades de formación, intermediación laboral y acciones de autoempleo- son en su gran parte mujeres (62%), españoles (54%) y con más de 45 años (32%). Por estudios, casi la mitad solo tiene los básicos (46%), seguido del colectivo con estudios secundarios (25%, el Bachiller o FP (16%), los universitarios (6%) y otros (6%). "Es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad y justicia, dirigida a garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas en situación más precaria", ha comentado Francisco Cristóbal, director de Desarrollo Social. "La situación económica no mejora para las personas que trabaja con nosotros", ha alertado Cristóbal.

En su informe anual, Cáritas España destaca que trabajan como voluntarios 4.191 personas. Además, destaca que la actividad económica desarrollada en actividades de empleo y economía solidaria durante el año pasado asciende a 73,2 millones. Esta cantidad se reparte en 26,9 millones para acciones de inserción laboral, 9,6 millones a actividades de economía social y 36,9 millones a la facturación de las 49 empresas de inserción laboral impulsadas por Cáritas. Como la de José Manuel, que con otros cinco compañeros abastecen de verduras a diferentes establecimientos. "Tengo un trabajo, una remuneración digna y mi familia está bien", resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios