Borrar
A qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas de este sábado

A qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas de este sábado

Las líridas es la segunda lluvia de estrellas de este año y alcanzará su punto máximo esta noche

a.m. /europa press

Sábado, 22 de abril 2017, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno de la lluvia de meteoros de las Líridas tendrá su máxima exposición en España en la noche del sábado al domingo, y a partir de medianoche, según ha afirmado a Europa Press el experto en meteoritos Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Las Líridas es el nombre con que se conoce a aquellas "partículas que se desprenden de un cometa Thatcher", y cuyas dimensiones oscilan entre "pocas micras y milímetros", tal y como indica Trigo. La tasa de actividad de las Líridas durante este fin de semana será de 18 meteoros/hora, aunque podrá variar y situarse en valores de 90.

Aunque las Líridas han sido 'activas' desde el 18 de abril y no dejarán de serlo hasta el día 25. "Ya son activas, tenemos registrados algunos meteoros de esta lluvia --comenta el investigador--. En principio, la actividad se extiende aproximadamente durante una semana".

Es desde ayer viernes cuando se han podido ver las Líridas, porque es cuando la Tierra "atraviesa la parte más densa de la cortina de partículas que va dejando el cometa", según ha explicado Trigo. "Es una lluvia que, en ocasiones, tiene estallidos --explica--. La Tierra atraviesa determinadas cortinas de partículas dejadas recientemente y, en general, lo que vemos es un enjambre que se ha ido produciendo a lo largo de miles de años por pasos periódicos del cometa al Sol, que hace que se vayan distribuyendo estas partículas de manera bastante homogénea".

De hecho, la Tierra atravesó esta zona "densa" a las 19.00 horas, hora española, del viernes, sólo que no se pudo apreciar el fenómeno por ser aún de día, tal y como expone Trigo. "Pero la noche del 22 al 23, será cuando más actividad se produzca", añade. En esta ocasión, la Luna sí permitirá la visión de esta lluvia.

Para poder apreciar este fenómeno, Trigo ha dado una serie de consejos. "Para observar estrellas fugaces, en general, se ha de buscar una zona alejada de las ciudades, alejada de la contaminación lumínica, y si no puede ser, lo que se tiene que evitar es que la contaminación lumínica como farolas y luces artificiales de cualquier tipo, nos perturben la visión".

En concreto, lo que se podrá vislumbrar es la región del cielo de donde parecen surgir los meteoros, y que produce "un efecto de perspectiva" similar a como si se vieran "unas vías de tren en el horizonte", según dice Trigo. Esta región se encuentra entre la constelación de Lyra y la constelación de Hércules.

"Este enjambre de meteoros procede de esa zona del cielo, y esa zona del cielo es visible a una determinada hora de la noche, a partir de medianoche en adelante en España", concluye.

Pi-Puppidas y Pi-Acuáridas

Asimismo, en la noche del 23 al 24 se darán las Pi-Puppidas, con 40 meteoros/hora y que será visible cuanto más cerca se esté del hemisferio sur, fenómeno que, al contrario que las Líridas, cuenta con, "prácticamente, muy poca actividad", según el experto, que recalca que se trata de una lluvia de meteoros "casi imperceptible al fondo esporádico".

Mientras, la noche del 5 al 6 de mayo se podrá observar la lluvia de las Pi-Acuáridas, que dejará una actividad de entre 40 y 85 meteoros/hora, aunque la posición de la Luna no será favorable para su observación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios