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Lunes, 10 de abril 2017, 21:24
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El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado hoy el "inminente" inicio de las obras de ampliación de calzada a tres carriles en la autovía del Suroeste A-5 (Extremadura) a su paso por la ciudad, que comenzarán "después de Semana Santa" con los correspondientes "trabajos de señalización" de las mismas.
El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha señalado a través de un comunicado que, en una reunión mantenida la pasada semana con la Demarcación de Carreteras, se les trasladó que el inicio de las obras era "inminente" y que estas finalizarán, previsiblemente, "a finales de octubre de 2017".
En concreto, las obras se llevarán a cabo entre los kilómetros 19,1-22,4 -en sentido Badajoz- y entre los puntos 17,85-22,0 -en sentido Madrid-, ampliando de esta manera la capacidad de la A-5 entre la zona del Centro Comercial Xanadú y aquella donde se inician las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50.
El Ministerio de Fomento avanzó la pasada semana que la inversión total presupuestada para estas obras ascenderá a 6,49 millones de euros y que el principal objetivo es acabar en este tramo de la A-5 con el "cuello de botella" que está provocando "numerosas retenciones tanto en sentido Madrid como en sentido Badajoz".
"Se trata de una obra necesaria que intenta paliar los atascos permanentes existentes a la altura de Móstoles y que esperemos supongan una solución al problema planteado en la A-5", ha insistido Lucas, quien espera que las obras sirvan también "para que el transporte público pueda circular con más garantías".
El alcalde ha explicado que, según les ha trasladado Fomento, "la autovía seguirá funcionando pese a que se podrán producir problemas circulatorios" y que, en el momento que se sepa la fecha precisa de inicio de las obras, el Ayuntamiento "iniciará campaña informativa para que los ciudadanos conozcan cortes y posibles alternativas".
Después de esta primera fase en que se llevarán a cabo los primeros trabajos de señalización, Fomento estima que en el mes de mayo se inicien las actuaciones de mayor calado en el propio tronco de la autovía.
Para poder contar en todo momento con los dos carriles por sentido actuales, de manera que se minimicen las afecciones al tráfico durante obras y obtener el espacio necesario para poder efectuar los trabajos, se reducirá la anchura de los carriles y arcenes actuales.
Fomento también ha avanzado que, en una fase más avanzada, eventualmente será necesario el corte temporal de los carriles, para lo cual se realizarán los trabajos en horario nocturno, cuando la intensidad de la circulación es mucho más reducida.
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