Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Los Tres Millones, la otra cara de las nuevas fronteras

ANTONIO CORBILLÓN

Domingo, 26 de marzo 2017, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Iam not a bargaining chip'. 'No soy la patata de la negociación', es el grito de los miles de europeos que están agitando las redes sociales y se han sumado a la campaña The 3 millon (Los Tres Millones), grupo de presión que reclama el mantenimiento de los derechos europeos de esa cifra de personas que viven en el archipiélago británico. Es el equivalente a los Bremain que han organizado los ingleses. Su presidente, Nicolas Hatton, considera que no es cuestión de comparar si triplican o no a las víctimas locales del 'Brexit'. «Es un tema de decencia básica para que seamos tratados adecuadamente. Si hay 1,2 o 1,4 millones de británicos en otros países no es lo relevante. No creemos que ambos grupos deban ser tratados como moneda de cambio». Hatton reclama que es el 10 de Downing Street (residencia oficial de Theresa May) quien «tiene la responsabilidad sobre nuestros derechos. Podrían garantizarlos hoy mismo si quisieran».

del millón de británicos que vive en Europa han elegido España. Supera incluso a sus vecinos irlandeses, país donde tienen garantizada la doble nacionalidad y su europeidad.

de los británicos peninsulares son jubilados. Casi 110.000 abuelos se han instalado en España tras retirarse. La mayoría tienen casa en propiedad y usan nuestra sanidad pública.

españoles trabajan en Reino Unido y temen volver al viejo sistema de visados laborales. La UE se plantea que cada país establezca sus propios acuerdos con el Gobierno inglés.

Los gestores de la campaña Quedarse en España (Bremain in Spain) creen que hay el doble de británicos residiendo en España que los registrados oficialmente. Esos 300.000 más también se verán afectados por la ruptura.

En las encuestas que se han hecho a 'nuestros ingleses' sobre sus preocupaciones, la sanidad es la principal, por encima incluso de sus menguantes pensiones. Aunque se queden, a pocos les daría para un seguro privado.

A muchos les preocupa que una menor libertad de movimiento afecte a sus empleos (miles de nativos enseñan inglés en academias) o les imposibilite mantener los negocios que han montado.

británicos han iniciado los trámites para cambiar de nacionalidad y ser españoles. La cifra se ha multiplicado por siete desde que se celebró el referéndum que acabó en el sí al 'Brexit'.

cuestiones y temas de actualidad española deben estudiar los británicos antes de enfrentarse al Test de Nacionalidad. Tendrán que acertar al menos 15 de las 25 preguntas que les caigan.

España no permite la doble nacionalidad con Reino Unido. Los ingleses que soliciten pasaporte español (casi 500 en el último año) perderían la Unión Jack como bandera. Estos son los principales requisitos para hacerse español.

Diez años de residencia. Es imprescindible demostrar una década de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición de la nacionalidad.

Test de Nacionalidad Española. Cada último jueves de mes (el próximo será el 30 de marzo), los 200 centros reconocidos por el Instituto Cervantes ofrecen la posibilidad de hacer el test de conocimientos para acreditar la integración en España. Son 25 preguntas, tipo test, de las que hay que acertar al menos 15. Van divididas en bloques temáticos para recoger diversos aspectos de la realidad española. Aquí van algunas preguntas del último examen (23 de febrero), con las posibles respuestas:

-¿Hasta qué edad dura la ESO?

(12 a 16; 14 a 16; 6 a 16 años).

-¿Los fondos para corregir los desequilibrios de las distintas autonomías son...

(Solidaridad; Autonomía; Compensación).

-¿Cuántas provincias componen Extremadura?

-¿El Rey español que más territorios del mundo gobernó fue...?

(Felipe III; Felipe II; Felipe IV).

Test de Idioma. Deben ser capaces de aprobar un nivel equivalente al A2 de la enseñanza oficial de idiomas. Los nacionales de un país de habla castellana están exentos.

Certificados de Penales. Demostrar que no se tienen cuentas pendientes con la justicia del país de origen, ni con la española.

Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Pasaporte completo y en vigor de su país.

Certificado de nacimiento.

Certificado de empadronamiento.

españoles han firmado ya en la campaña que reclama un pasaporte de ciudadanía europea para esos 4,5 millones de personas, europeos y británicos, en riesgo por el 'brexit'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios