Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Una mujer trata de abrir unas puertas.
La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de trata

La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de trata

La mayoría de mujeres que sufren este tipo de explotación en España son rumanas, chinas y búlgaras

Europa Press

Jueves, 16 de marzo 2017, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de la trata en 72 operaciones contra la explotación sexual, la explotación laboral o los matrimonios forzados, deteniendo a 175 personas de lo que el director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado, ha calificado como la "esclavitud del siglo XXI".

El director general de la Guardia Civil ha calificado de prioritario que se siga perfeccionando la comunicación entre los diferentes actores en unas palabras pronunciadas en el cierre de unas jornadas celebradas en la sede central de este cuerpo en Madrid. "La mayoría de víctimas de explotación sexual en España son rumanas y chinas y en la explotación laboral, además de las anteriores, hay también un gran número de búlgaras", ha explicado al cierre de las jornadas la comandante Alicia Vicente, responsable del Grupo de Delitos contra las personas.

Holgado ha destacado que el objetivo último que se persigue es que las personas que vienen engañadas a España para ser explotadas encuentren en la Guardia Civil "un cuerpo policial concienciado, preparado y cercano en el que poner sus esperanzas para salir de esa situación y detener a sus explotadores". Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Guardia Civil "como policía integral y comprometida con las víctimas en general" en unas jornadas en las que también han participado fiscales y jueces, además de miembros de la Red Española contra la Trata de Personas, de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, la Defensoría del Pueblo y la Relatoría Nacional contra la Trata.

El objetivo de estas jornadas ha sido profundizar en la relación con las organizaciones y entidades con experiencia en la asistencia a víctimas, así como debatir sobre los problemas derivados de esta asistencia y establecer líneas generales de actuación en este ámbito.

Más presencia en redes sociales

A nivel operativo, se ha fomentado las relaciones y la coordinación entre los diferentes organismos nacionales e internacionales en cuanto al flujo e intercambio de información estratégica y operativa que permita la mejora de los procedimientos de actuación de la Guardia Civil, como sucede con la Inspección de Trabajo, entre otros. También se ha abordado el trabajo que se realiza a nivel bilateral con los diferentes Cuerpos de policía de todo el mundo y, en particular, la colaboración en el marco de Europol con el Focal Point AWF Phoenix.

A nivel internacional, la Guardia Civil trabaja en el subproyecto ETUTU, focalizado en la investigación de delitos de Trata de Seres Humanos cuyas víctimas son de origen chino y nigeriano. Igualmente, agentes del Cuerpo asisten a diferentes foros internacionales relacionados con la materia. Además de ello, se ha intensificado el trabajo en el marco de las redes sociales. De este modo, la Guardia Civil ha incrementado su presencia en las RRSS de mayor aceptación entre la población española con el fin de distribuir información actualizada sobre aquellas campañas delictivas, que en cada momento se estén produciendo, sirviendo por lo tanto de aviso a los ciudadanos sobre esta problemática, y de canal para comunicar hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de Trata de Seres Humanos.

Para ello, mediante la página web oficial (apartado de "Colaboración Ciudadana") se encuentra un formulario, donde se puede comunicar cualquier hecho sobre supuestos casos de este delito. Igualmente, a través de la "Oficina de Atención al Ciudadano", la Guardia Civil atiende las comunicaciones de los ciudadanos que deseen aportar datos sobre supuestos casos de Trata de Seres Humanos. En la Unidad Técnica de Policía Judicial se ha creado una dirección electrónica, trata@guardiacivil.es, para que cualquier persona se pueda comunicar con los especialistas en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios