Borrar
La Guardia Civil alerta: "La procesionaria ha invadido España. Si tu perro las lame podría morir"

La Guardia Civil alerta: "La procesionaria ha invadido España. Si tu perro las lame podría morir"

"Provocan dematitis, rinitis, asfixia y los niños son los más vulnerables"

ideal

Martes, 7 de marzo 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil lanzó hace varios días una seria advertencia a través de su cuenta de Twitter: "Alerta. Ya se acerca la primavera y está apareciendo la procesionaria del pino. Si tu perro las lame tendrá graves heridas y podría morir".

¿Qué hago si me pica una procesionaria?

Técnicamente la oruga procesionaria no pica, son sus pelillos (llamados tricomas) los que producen una fuerte urticaria al contacto con la piel. En el caso de las personas se manifiesta en forma de ronchas y manchas rojizas que pican y en ocasiones graves también síntomas respiratorios. Cuando alguien entra en contacto con el insecto, lo primero que hay que hacer es lavar de forma enérgica con agua y jabón, para retirar los pelos del insecto que pueden haber quedado pegados.

Posteriormente, se atenderá en función de la zona donde entre en contacto y de la severidad del cuadro clínico. Los casos leves se tratarán con una crema con corticoide tópico. Además, el afectado tendrá que tomar un antihistamínico cada ocho horas. En los episodios más intensos, con síntomas tales como la dificultad para respirar o hinchazón de la cara será necesario acudir a un centro de urgencias para recibir un corticoide intramuscular.

Creo que mi mascota ha entrado en contacto con la oruga, ¿qué hago?

La reacción tras el contacto con la procesionaria del pino es inmediata: se produce hipersalivación, se inflama la lengua y aparece una coloración roja o amoratada, aparecen ampollas con líquido y úlceras que pueden producir pérdidas de alguna parte de la lengua.

Lee la noticia completa en Ideal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios