Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
«Soy un buen amigo amante»

«Soy un buen amigo amante»

Álex García opina, como Scarlett Johansson, que la monogamia es antinatural. «Pero no estamos preparados para lo contrario porque tenemos un tabú muy grande»

ARANTZA FURUNDARENA

Sábado, 4 de marzo 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De canguro, de cabaretera, de mujer policía, de nube que echa humo... Y hasta de torero «con una banderilla clavada en el culo». Álex García se ha disfrazado de todo eso y más en los muchos carnavales que lleva celebrados en su isla, Tenerife. Y estos días, desde Madrid, ha revivido con nostalgia el espíritu de una fiesta «que debería extenderse al resto del año». Como premio de consolación, el actor ha sido elegido embajador de una edición especial de Ron Barceló dedicada al carnaval tinerfeño a través de una vistosa botella decorada con las ilustraciones del artista canario Víctor Jaubert. «Le he dado la enhorabuena porque lo ha clavado. Ahí está todo...», dice Álex. Y ese todo comprende desde el colorido tropical de los disfraces al mordaz zumbido de las murgas. «La mía se llamaba Los Chinchosos y cantábamos canciones satíricas. Cuando salíamos, la plaza botaba».

Aquel crío expresivo y teatrero que un día se haría famoso por series como 'Compañeros' y 'Sin tetas no hay paraíso' y que llegaría a estar nominado a un Goya por 'La novia', tenía muy claro que había nacido para la escena. Con solo 13 años, compaginaba el colegio con el 'periodismo infantil' en una cadena de televisión local. «Sobre todo tenía mucho morro», recuerda. Alcachofa en mano, el pequeño Álex cubrió un montón de carnavales y luego le cogía prestada la ropa a su madre y se disfrazaba de «mujer en todas sus vertientes, porque siempre me ha gustado explorar mi lado femenino».

Tras cumplir con la promesa de aprobar COU y Selectividad, se plantó en Madrid con solo 17 años dispuesto a ser actor... O eso creía él. «Tengo una imagen de mí saliendo del metro a la una y media de la madrugada, con las maletas, una con el asa rota, la comida que traía de casa... Y un frío, unas ganas de llorar, y un ¿qué hago yo aquí? Porque aquella ciudad de repente me parecía inmensa y no sabía, a esas horas, cómo llegar al colegio mayor. Mi vuelo desde Canarias había llegado muy tarde». Sobrevivió. Pero sobrevivir fue todo lo que hizo durante los primeros ocho años, de los 18 que lleva en la capital.

Payaso de cumpleaños

«Estas cosas hay que contarlas -opina Álex-. El primero y el segundo año fueron los más locos de mi vida. Aquello era un carnaval continuo... Pero al tercero, se te acaban los ahorros. Empiezas a dudar de para qué has ido a Madrid. Luego te buscas la vida como puedes». Él se la buscó trabajando de payaso y organizador de juegos en las fiestas infantiles de la empresa Animaciones Krusty. «No tengo hijos, pero el día que los tenga iré entrenado. Me conozco juegos hasta para hacer que los niños coman».

A sus 35 años el actor puede permitirse el lujo de recordar sus peliagudos comienzos con una sonrisa... Al fin y al cabo, a él le salió bien. Pertenece a ese ínfimo 8% de actores que viven de su profesión. Y su agenda está repleta. Además de formar parte de la gira de 'Incendios', la obra teatral dirigida por Mario Gas que representa junto a la mítica Nuria Espert, está a punto de rodar una serie para Antena 3 sobre la guerra de Marruecos y este mes estrena en el madrileño teatro Kamikaze 'El amante', de Harold Pinter. «Creo que soy un buen amigo amante», reflexiona.

'El amante' trata de las relaciones de pareja. Y de eso sabe mucho Álex García, después de más de seis años junto a Verónica Echegui. Ambos han compartido reparto en 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'. Y el karma quizá no tuviera la culpa, pero cuando la rodaron acababan de salir de un hondo bache sentimental, en el que se relacionó a Álex con la actriz Manuela Vellés... Falsa alarma. La pareja reapareció de la mano en la gala de los Goya del año pasado. Y Echegui, por si quedaban dudas, le escribió a su chico en las redes: «Enamorarme y reenamorarme una y otra vez de ti es un regalo». Él sobre infidelidades no opina, pero está de acuerdo con Scarlett Johansson en eso de que la monogamia es antinatural... «El ser humano por naturaleza tiende a multirrelacionarse, social y sexualmente -asegura-. Otra cosa es que estemos preparados para ello. Y no, no lo estamos porque tenemos un tabú muy grande encima».

Solar, como buen canario, a García le encanta explotar su lado positivo. «A veces -relata- intento poner de buen humor a la gente. Entro en una tienda y me digo: voy a ver si les cambio la energía a estos, que están con la cara mustia... Y, oye, muchas veces lo consigo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios