Borrar
El canal del trasvase.
Castilla-La Mancha decide recurrir el último trasvase del Tajo al Segura

Castilla-La Mancha decide recurrir el último trasvase del Tajo al Segura

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos

J. V. Muñoz-Lacuna

Martes, 28 de febrero 2017, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un recurso en los tribunales contra el último trasvase de agua del Tajo al Segura -20 hectómetros cúbicos- horas después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado. La consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, ha declarado que tienen "la certeza de que este trasvase es ilegal y ha recordado que este recurso es el decimonoveno que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha presentará contra un trasvase desde el año 2015.

El recurso se basará en las escasas reservas de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que actualmente están al 17% de su capacidad. En este sentido, según De la Cruz, "en pleno invierno, Entrepeñas y Buendía están creciendo a un ritmo de unos 4 ó 5 hectómetros semanales que no aseguran la reposición de los caudales que se derivan, por lo que aventuramos un verano muy malo para la cabecera cuando los embalses de la cuenca del Segura están 14 puntos por encima que los de la cabecera del Tajo".

Manifestación

Este nuevo trasvase también se ha criticado duramente desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Su presidente, Francisco Pérez Torrecilla, lo califica de "mazazo a una comarca muy deprimida que basó buena parte de su desarrollo en el turismo relacionado con el agua y que ha visto cómo han cerrado hoteles, restaurantes y empresas de náutica a medida que bajaba el nivel de los embalses". Esta asociación ha convocado una serie de movilizaciones contra el trasvase que comenzará el próximo 26 de marzo entre los municipios guadalajareños de Sacedón y Pareja bajo el lema "Abraza tu embalse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios