Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La pieza aparecida en Ciudad Real. R. C.
Un agricultor de Ciudad Real encuentra una pieza romana en su finca

Un agricultor de Ciudad Real encuentra una pieza romana en su finca

La pieza, un 'ara' utilizada en rituales religiosos, se expondrá en el Museo Provincial

J. V. Muñoz-Lacuna

Lunes, 27 de febrero 2017, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Encinas Nieto, un agricultor de Corral de Calatrava (Ciudad Real), ha logrado sin buscarlo el sueño de todo arqueólogo: hallar una pieza histórica de gran valor. Manuel estaba removiendo la tierra de una finca de su propiedad en el paraje conocido como Los Villares cuando, de repente, se topó con una piedra de grandes dimensiones. Tras sacarla a la superficie se dio cuenta de que no era una simple roca ya que contenía inscripciones y elementos decorativos.

Comunicó su hallazgo al Ayuntamiento de Corral de Calatrava y éste al Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Cultura. La pieza encontrada ha resultado ser un 'ara' romana, datada entre los siglos III y IV después de Cristo, que se utilizaba en rituales religiosos. Su estado de conservación es excelente y se expondrá al público en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Labrada en una piedra caliza, tiene una altura de 78 centímetros y contiene la inscripción DMS (Consagrada a los Dioses Manes) dentro de una corona de laurel. Además, en los laterales conserva un cazo y una jarra como elementos decorativos. Según los técnicos de la Dirección Provincial de Cultura en Ciudad Real, la pieza podría pertenecer al asentamiento romano de Carcovium.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios