Borrar
La esperanza de vida de una española al nacer en 2030 será de 88,6 años.
La expectativa de vida de las mujeres podría superar los 90 años en 2030

La expectativa de vida de las mujeres podría superar los 90 años en 2030

La más longevas serán las surcoreanas, seguidas de francesas, japonesas y españolas

colpisa / afp

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expectativa de vida seguirá creciendo en los países desarrollados hasta superar los 90 años en 2030 en Corea del Sur, donde se prevé una mayor longevidad, según un estudio publicado hoy por la revista británica 'The Lancet', que recoge una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Imperial College London, la universidad inglesa de Northumbria y la universidad de Washington en Estados Unidos.

De los territorios examinados, ubicados en Asia, América, Europa y Oceanía, Corea del Sur es el que experimenta mayores avances en 2030, con una expectativa de vida prevista de 90,8 años para las mujeres y 84,1 años en el caso de los hombres.

La esperanza de vida de una surcoreana al nacer en 2030, será de 90,8 años, mientras que el las francesas será de 88,6 años, el de las japonesas, de 88,4 años, y el de las españolas de 88,07 años.

En el caso de los hombres, los más longevos serán los de Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos.

De acuerdo con las tablas publicadas, España, con una expectativa de vida en 2010 de 78,66 años para hombres y 84,83 para mujeres, pasará en 2030 a 83,47 y 88,07 años, respectivamente.

Aunque la esperanza de vida crecerá en todos los países estudiados, entre 2010 y 2030 la mayor proporción de crecimiento la experimentan, en el caso de las mujeres, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal, mientras que para los hombres el salto más significativo se da en Hungría, Corea del Sur y Eslovenia.

Menos avances en EE UU

Los Estados donde menos se amplia la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EE UU para los hombres, según este estudio.

Los investigadores señalan que la primera economía del mundo ve pocos avances (de 81,2 años a 83,3 años en mujeres y de 76,5 a 79,5 años en hombres en 2010 y 2030) debido a la gran desigualdad social, la ausencia de un sistema de salud público universal, el alto índice de homicidios, el elevado índice de masa corporal y la alta mortalidad infantil y materna.

Por contra, Corea del Sur se beneficiará de una mejora de su estatus económico, lo que repercutirá en una mejor nutrición y acceso a la atención sanitaria, según el estudio.

Los autores también analizaron cuántos años adicionales vivirían en 2030 en esos 35 países las personas de 65 años, y hallaron que las mujeres vivirán 24 años más en 11 de ellos, y los hombres 20 años más en 22 Estados.

Modificación de la edad de jubilación

El equipo investigador subraya que la mayor longevidad de la población deberá ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas económicas, sociales y sanitarias públicas en los diferentes países. "Es importante introducir políticas que apoyen la creciente proporción de gente mayor" en la sociedad, afirmó Majid Ezzati, de Imperial College London.

"En particular habrá que reforzar los sistemas sanitarios y de atención social y establecer modelos alternativos de cuidado, como una atención asistida por la tecnología en el hogar", añadió.

Los expertos advierten además de que posiblemente habrá que modificar la edad de jubilación laboral, pero asegurarse al mismo tiempo de que la gente mayor está bien cuidada y tiene acceso a los servicios necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios