Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Interior instalará 60 radares, 200 cámaras de uso del cinturón y avisadores de velocidad

Interior instalará 60 radares, 200 cámaras de uso del cinturón y avisadores de velocidad

Zoido expone en el Congreso las quince medidas del "plan urgente" de Tráfico para reducir la siniestralidad vial

J. Luis Alvarez

Martes, 31 de enero 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que se intensificará la vigilancia de la velocidad para reducir la siniestralidad vial. Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Zoido enumeró las quince medidas que contempla el plan urgente que se emprenderán a corto, medio y largo plazo, con especial dedicación a las carreteras convencionales, donde los adelantamientos, cruces y travesías concentran la mayor parte de los accidentes, porque le debemos a todas las víctimas un gran esfuerzo.

En materia de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha cuatro iniciativas. La primera consistirá en establecer los nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad. Zoido destacó que se quiere reforzar el carácter preventivo. Incluso apuntó que si se detectará un elevado número de accidentes y sanciones en la zona se podría reducir la velocidad máxima permitida.

Con esos criterios se instalarán 60 nuevos radares fijos cuya ubicación se publicará en su momento en la página web de la DGT. El presupuesto de los cinemómetros será de 1,5 millones de euros. Anticipándose a las críticas que posteriormente realizaron los portavoces de los grupos políticos, el titular de Interior incidió que las sanciones de tráfico tienen un fin disuasorio y preventivo y no recaudatorio.

Avisadores de velocidad

Además, la Dirección General de Tráfico pondrá en funcionamiento 250 avisadores de velocidad en carreteras convencionales. Los dispositivos informarán en un panel led a velocidad a la que se circula y si esta es superior a la permitida dos focos emitirán destellos. El panel llevará impreso el límite máximo autorizado de velocidad de la vía. La instalación de los paneles supondrá una inversión de un millón de euros.

Asimismo, Juan Ignacio Zoido informó de la implantación de un nuevo sistema que informará de la velocidad mostrando la matrícula del coche que supere el límite permitido en la vía. En este caso, el sistema funcionará a través de 15 pórticos informativos ya existentes en las carreteras. En todo caso, el ministro advirtió que, para evitar excesos temerarios, de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios