Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Dos operarios realizan labores de limpieza en Almansa (Albacete) tras una intensa nevada.
La ola de frío deja en Albacete una mínima histórica de -26 grados

La ola de frío deja en Albacete una mínima histórica de -26 grados

El registro que ha validado Aemet se midió el pasado 18 de enero en la sierra de Calar del Mundo y se acerca a los -30 grados de Calamocha (Teruel) hace 53 años, que se considera el récord en España

colpisa

Sábado, 21 de enero 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo anunció Íñigo de la Serna este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y lo confirmó el sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): la ola de frío de esta semana ha dejado en España temperaturas casi nunca vistas. La más baja de todas se midió el pasado 18 de enero en la provincia de Albacete, una de las zonas más castigadas por el temporal. Allí se llegaron a registrar -26 grados centígrados, una cifra que se acerca mucho a los -30 grados de Calamocha (Teruel) hace 53 años y que se considera el récord en España.

Los -26 grados que ha validado Aemet se midieron en la sierra de Calar del Mundo, unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Albacete, en un punto concreto situado a 1.500 metros de altitud. Hasta ahí subió un grupo de jóvenes de 17 años que colabora con Meteoalbacete y Meteohellín, dos observatorios que transmiten regularmente la información a la Agencia Estatal de Meteorología.

Equipados con un datalogger (un termómetro que utiliza rayos infrarrojos), los muchachos anotaron esa temperatura tan extrema cuando un chorro de aire siberiano en altura bajó hasta la superficie, explica el delegado territorial de Aemet en Madrid, Cayetano Torres.

Hasta ahora, la mínima registrada en la provincia de Albacete era de -24 grados, en Los Llanos, el 3 de enero de 1971.

Un total de 28 provincias estuvieron este viernes en aviso por el temporal, que ha dejado nevadas especialmente copiosas en el sureste de la Península y que provocó también que las administraciones locales activaran la alerta por lluvia, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios