Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Carmena y Colau interceden por los refugiados en el Vaticano

Carmena y Colau interceden por los refugiados en el Vaticano

La alcaldesa de Madrid propone empadronar a los inmigrantes para impedir su "muerte legal" mientras la edil de Barcelona denuncia la encrucijada europea entre "fascismo" o refugiados

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Madrid, Manuela Carmena han intercedido por los refugiados durante una conferencia de alcaldes europeos celebrada en el Vaticano bajo el título "Europa: Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas". Colau ha señalado que "Europa se encuentra ante una encrucijada. O acogemos a las personas solicitantes de refugio, o acogemos el racismo, nuevas formas de fascismos que amenazan la misma idea de Europa" y ha agregado que "está en juego la preservación de nuestro legado civilizador, el proyecto de una UE como antídoto a los totalitarismos". "Europa nació para decir nunca más al horror de la guerra, de la violencia y de la deshumanización", ha señalado.

En su opinión, es ahora cuando el continente "debe ser coherente con esos principios" porque de lo contrario, advirtió, "estaremos perdidos". Colau dijo que Europa "no puede permitirse" partidos políticos como la xenófoba Liga Norte italiana o el ultraderechista Frente Nacional francés.

La regidora barcelonesa aseguró no reconocer las políticas europeas pero, al mismo tiempo, confesó que "no basta con indignarse sino que hay que dar respuestas y pasar a la acción". Defendió que Barcelona quiere "ayudar a los Estados para que cumplan con sus compromisos de reubicación de refugiados". "No es justo que haya ciudades saturadas y otras como Madrid y Barcelona que hemos dicho que podemos ayudar y acoger más y que si recogemos a estas personas no serán una carga para nadie", dijo.

Criticó duramente a los estados europeos que, en su opinión, movidos por "su afán por blindarse, han renunciado a la obligación de la asistencia" y han sucumbido ante lo que tachó de "fría insolidaridad y desprecio ante la vida, el sufrimiento y la muerte". Por ello llamó a impulsar "una nueva gobernanza que sitúe en el centro a las ciudades" y no a los Estados, y realizó tres demandas "muy básicas e inmediatas" para atajar la cuestión de los refugiados.

Carmena y el poder local

Por su parte, Carmena ha abogado por "facilitar" el empadronamiento de inmigrantes e impedir así lo que calificó de su "muerte legal". La regidora madrileña ha denunciado que toda la normativa europea que afecta a los inmigrantes y refugiados "es un auténtico desastre". En su opinión, lejos de basarse en "la buena política", entendida como el principio ilustrado que mira hacia la "felicidad pública", las leyes en materia de inmigración "causan pesar, dolor, inconvenientes y gastos inútiles y absurdos".

Por ello, la regidora aseveró que "el poder local quiere aportar lo máximo que pueda" y que, para ello, cuenta con "muchas posibilidades" como "el derecho histórico del empadronamiento". "Los poderes locales estamos dando un paso adelante buscando estructuras de facilitar y ensanchar el empadronamiento y que haga posible acabar con algo tremendo a lo que lleva esa incapacidad, a la muerte civil de infinidad de personas", denunció. Y agregó: "Nosotros sabemos que hay una muerte legal por algo que es simplemente ser 'sin papeles'".

Carmena dijo que Madrid está desarrollando proyectos para "resucitar a estos muertos legales", los inmigrantes, y puso como ejemplo las tarjetas de regularización y reconocimiento de inmigrantes puestas en marcha en otras ciudades como Nueva York. Pero advirtió que los ayuntamientos y entes locales, cuando tratan de regular la situación que viven los inmigrantes, siempre tropiezan con "el escollo" de la regulación estatal. Carmena llamó entonces a "empoderar al poder local" para que este permita a los inmigrantes "tener una vida completa, una familia y un trabajo con ingresos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios