Hoy

Diez preguntas trampa que pueden hacer que te descarten en una entrevista de trabajo

Diez preguntas trampa que pueden hacer que te descarten en una entrevista de trabajo
  • Los responsables de Nexian aseguran que a la hora de elegir a un candidato pesan determinadas características personales más que el título académico

Los expertos en recursos humanos coinciden en que a pesar de la alta formación técnica de los profesionales españoles, algunos de ellos carecen de habilidades personales clave o descuidan detalles importantes. En este sentido, el director general de Nexian, David Monge, recuerda que las empresas no solo se centran en el carácter técnico de los candidatos, sino que buscan a personas «con valores» y que sean capaces de de integrarse en la estructura de la organización.

Los responsables de Nexian aseguran que a la hora de elegir a un candidato pesan determinadas características personales como la fidelidad, el entusiasmo, la responsabilidad o su capacidad de implicarse en los proyectos de un equipo más que el título académico. Asimismo, estos expertos indican estas cualidades «saltan a la vista en las reacciones que muestra el candidato ante una pregunta sorpresa».

Para facilitar la preparación adecuada para una entrevista dentro de un proceso de selección, desde Nexian han seleccionado las diez preguntas decisivas que los candidatos deben dominar si quieren ser contratados para el puesto en cuestión.

1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Contestarla bien es esencial. En la actualidad, existen muchos medios para informarse y no saber cómo opera la compañía supone una falta de interés por el trabajo ofertado.

2. ¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu anterior trabajo?

Más que saber sobre el error en cuestión, el reclutador busca conocer la capacidad para asumir fallos y aprender de ellos.

3. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Esta pregunta va orientada a conocer la evolución en empleos anteriores, pero también para descubrir la predisposición a hablar mal de una empresa o de un jefe. Las críticas a antiguos compañeros no son bien vistas por los seleccionadores.

4. ¿Por qué quieres cambiar de empresa?

Esta pregunta está claramente dirigida a averiguar tus motivaciones y tu nivel de compromiso. Lo más adecuado es saber con antelación cuales son las características de la compañía y mostrar interés por aportar tus habilidades al puesto ofertado.

Lee la noticia completa en ABC.es