Hoy

El restaurante Atrio, entre los favoritos para obtener tres estrellas Michelín

vídeo

El chef Alberto Montes, de "Atrio", muestra el pincho "Placer otoñal", con el que ganó el concurso nacional de tapas. / HOY

  • El mundo gastronómico está pendiente de quién recibirá este reconocimiento, que no es solo profesional, sino que también implica un incremento de la clientela, y por tanto, de los ingresos

El restaurante Atrio (Cáceres) está este año según la prensa especializada entre los favoritos esta semana para conseguir el miércoles su tercera estrella Michelín, que en el mundo de la gastronomía equivale a recibir el Gordo de la Lotería.

Atrio acaba de recibir otros dos reconocimientos recientemente. Ayer fue galardonado con el premio especial del jurado que otorga el periódico Diario de Avisos, en sus premios de Gastronomía, y a principios de noviembre mereció el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

En este caso el gran premio equivale, entre otras cosas, a unirse al conocido como "olimpo" de los ocho "triestrellados" españoles, entre los que también brilla el cocinero extremeño Quique Dacosta. Pero también hay otros premios igual de bien recibidos: las segundas estrellas, que hasta ahora lucen 20 restaurantes, y las primeras, otorgadas a 146.

También recibir el sello Bib Gourmand, que reconoce locales con "buenas comidas a precios moderados" o el propio hecho de aparecer en esta guía de hoteles y restaurantes es motivo de júbilo. En 2017 habrá cien nuevos reseñados, en una nueva apuesta por la cantera.

Para calentar motores antes de desvelar las novedades del firmamento Michelin, el día 23 en una gala en Girona, el director de Relaciones Exteriores de la guía roja, Ángel Pardo, avanzó en octubre que España contará con un nuevo tres estrellas, "muchos" dos y que "muchísimos" restaurantes lograrán su primer "macaron".

El foco de atención va a las regiones

Y dijo más: "El foco de atención no estará en Madrid y Barcelona, destinos gastronómicos ya consolidados, sino que se verá que hay otras regiones que destacan". "Será un gran año para España y un bombazo para Portugal" país que, no obstante, seguirá sin tener un tres estrellas.

Lograr la tercera estrella no es sólo un reconocimiento profesional, sino que también implica un incremento de la clientela, buena parte de ella foránea, y por tanto de los ingresos.

"Las primeras estrellas están muy repartidas, pero las segundas están superrepartidas", anunció Pardo a finales de octubre, cuando destacó "el gran trabajo de prospección" que han hecho los doce inspectores de Michelin para descubrir nuevos talentos de la cocina a lo largo y ancho del país. "Muchos serán totalmente desconocidos".

En 2016 obtuvieron la segunda Coque (Madrid) y Zaranda (Mallorca), y un total de 14 consiguieron la primera. Según lo avanzado por los responsables de la Guía Michelin, que se publica en España desde 1910 y constituye un referente, 2017 será mejor. "Un año muy especial, muy bueno a todos los niveles", aseguraba Carreño.

En cuanto a Portugal, se ha anunciado también un año grande para un país que cuenta con tres restaurantes biestrellados y once con un "macaron", galardones que "duplicará", lo que supone "un bombazo" para el país vecino.