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Seis ejercicios para hacer surf en buena forma física

  • El entrenador personal, Javier Morales, detalla una tabla de seis ejercicios

El surf es un deporte que cada vez gana más adeptos. La escasa distancia con Portugal o las playas andaluzas anima a muchos a subirse a la tabla e intentar 'coger' unas olas.

Pero, para sacarle el máximo rendimiento a ello, es importante estar en buena forma física y controlar los movimientos.

El entrenador personal, Javier Morales, nos ha detallado una tabla de seis ejercicios divididos en tres partes: dos ejercicios para la remada, dos para la puesta en pie en la tabla y dos para el equilibrio.

Antes de comenzar, no podemos olvidarnos del calentamiento que se hace a base de ejercicios cardiovasculares y movimientos articulares.

Primer ejercicio para la remada. Simplemente nos apoyamos sobre el 'fitball' o pelota grande y practicamos la remada. Este accesorio, al ser una superficie inestable, emula a la tabla de surf.

Segundo ejercicio para la remada. Colocamos unas gomas en un lugar alto. Nos subimos al 'bosu', otro accesorio inestable, y semiflexionamos las piernas. Las gomas nos servirán para emular la remada.

Primer ejercicio de puesta en pie. Nos colocamos sobre una colchoneta. Los pies los mantenemos juntos y apoyamos las piernas. Cuando ya estemos colocados, hacemos una flexión de brazos. Este es el primer paso que haremos en la tabla cuando queramos hacer la puesta en pie.

Segundo ejercicio de puesta en pie. Al igual que ocurría en el ejercicio anterior, flexionamos los brazos aunque, esta vez, en el 'fitball'. Para ello, debemos colocar las manos y el pecho en la pelota y los pies juntos atrás, en el suelo.

Primer ejercicio de equilibrio. Utilizaremos de nuevo el 'bosu'. La media luna se apoya en el suelo (zona inestable) y en la parte lisa colocaremos los pies. El ejercicio consiste en flexionar un poco las piernas y colocarnos de lado para emular la postura de surf.

Segundo ejercicio de equilibrio. En este caso, apoyamos la parte plana del 'bosu' en el suelo y nos sentamos en la media luna. El ejercicio consiste únicamente en aguantar el equilibrio.

Las primeras semanas en las que llevemos a cabo esta rutina, haremos entre 3 y 4 series de cada ejercicio y entre 10-15 segundos por cada uno. A medida que vayamos encontrándonos mejor y con más aguante aumentaremos el tiempo de ejercicio pero no la serie.