Hoy

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?
  • Noviembre es una buena época para mejorar nuestra salud comiendo vegetales ricos en vitaminas, y más baratos y fáciles de conseguir que los que se importan

Aunque el 'veroño' no quiere dar paso al otoño, ya están aquí las primeras frutas de temporada. Noviembre es el mes de los cítricos, uvas, manzanas, chirimoyas y caquis, frutas de temporada, llenas de vitaminas y más baratas que otras frutas que llegan al supermercado desde países lejanos y diferente climatología.

La OCU, una organización de consumidores, ha elaborado un calendario en el que explica cuáles son los manjares vegetales a los que tenemos más fácil acceso según la temporada, y que por lo tanto son más fáciles de conseguir. Entre los productos estrella de temporada en noviembre destacan las setas. En el norte de Extremadura ya han cogido los primeros hongos. Por el sur, habrá que esperar, ya que la falta de lluvia está retrasando la recolección de los seteros.

También están las castañas, el fruto por excelencia del otoño, como recuerdan los dichos populares de la región. "Tía, la chaquetía, los pollos de mi tía, unos cantan y otros pían y otros piden ¡castañas cocías!", como entona la canción popular extremeña. Crudas, asadas, en crema, al microondas... sugerencias no faltan.

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?

Los alimentos 'verdes' también se abren paso en el calendario de noviembre de la Unión de Consumidores (OCU), que también sugiere que es hora de de comenzar a pensar en recetas con alcachofas y judías.

Sin olvidar las coles, que empiezan estos días su mejor momento de consumo, al igual que lasespinacas, los judiones y las acelgas. Como recuerda el colectivo, estas verduras comparten protagonismo con las legumbres en los cocidos y los potajes, platos imprescindibles en nuestra dieta, especialmente en días fríos.