Borrar
El Acueducto de Segovia cambia de edad

El Acueducto de Segovia cambia de edad

Turismo rectifica los folletos sobre el monumento y sitúa su edificación en el siglo II, veinte años después de lo que se creía

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ | SEGOVIA

Martes, 1 de noviembre 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con independencia de que otros estudios, en la cartela del sotabanco o en otras excavaciones, puedan indicar otra época, las últimas conclusiones de los investigadores sobre la datación del Acueducto de Segovia lo hacen «veinte años más joven», según confirma la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Castilla y León, Claudia de Santos. El trabajo presentado hace diez días en la primera Reunión de Ciudades Romanas del Valle del Duero, del equipo de arqueólogos del que forman parte el director del Museo Provincial, Santiago Martínez Caballero, y Luciano Municio, sitúa la edificación del Acueducto a partir del año 112.

El área de Turismo del Ayuntamiento ha reaccionado de inmediato, según informa El Norte de Castilla. Ha tomado esta conclusión de los arqueólogos y ha aprovechado que se habían agotado los folletos turísticos en castellano sobre el Acueducto (el díptico más sencillo, disponible en todas las oficinas de información) para cambiar la fecha de construcción. Ayer mismo llegaron de la imprenta.

En el nuevo folleto, en el apartado Sabías qué... el texto indica que la fecha es del siglo II d. C., «posterior al año 112 d. C. (final del gobierno de Trajano o ya en el de Adriano)», además de otros datos como que la primera cita escrita (aunque controvertida por los expertos) sería la de un documento de la Catedral de Segovia de 1201. Claudia de Santos comenta que estos dípticos reeditados en castellano ya se distribuyen desde hoy, y que la empresa municipal de turismo «irá cambiando la fecha en todos los escritos en francés e inglés cuando se vayan agotando».

También está a punto de ser reeditada por Turismo la Guía del Acueducto de la que es autor el director del Museo Provincial, Santiago Martínez, que ha revisado los textos de acuerdo con el estudio que presentó en la Reunión de Ciudades Romanas. Las conclusiones del trabajo realizado con los arqueólogos Luciano Municio, Manuel Cabañero, Clara Martín y José Miguel Labrador, dan esta datación para el Acueducto de Segovia, pues en la excavación realizada en 1998 (en las cimentaciones de los pilares situados junto a la escalinata del Postigo del Consuelo) fue encontrado sestercio de Trajano, moneda acuñada entre los años 112 y 116, y además a esta época corresponden también los restos de terra sigilata hispanica del primer tercio del siglo II hallados junto a vestigios de la talla de los sillares de granito.

Claudia de Santos señala que a la luz de este estudio era obligado cambiar la fecha en los folletos turísticos, pues hasta ahora, según la propuesta del epigrafista alemán Geza Alföldy a raíz del estudio de la cartela que efectuó en 1995, la datación del Acueducto era la de finales del siglo I, del año 98 d. C. Lo que no descarta, añade, que pueda haber más revisiones porque «el Acueducto de Segovia es un monumento poco estudiado desde el punto de vista de la arqueología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios