Hoy

Las “italianas” de Garganta la Olla

Casa de las muñecas
Casa de las muñecas
  • El autor habla en el post de un grupo de danzarinas que tienen un papel sumamente relevante en las fiestas que se celebran con motivo de la visita de la Virgen a Santa Isabel

Hoy unas guiris particulares. Se trata de que pasemos revista a las llamadas “Italianas de Garganta la Olla” en la provincia de Cáceres.

El nombre hace referencia a un grupo de danzarinas que tienen un papel sumamente relevante en las fiestas que tienen lugar con motivo de la visitación de la Virgen a Santa Isabel, su prima, el 2 de julio. La ejecutan ocho mozas dirigidas por un hombre. Seguiremos hoy para el análisis de estas “italianas” el magnífico estudio que sobre ellas hace Jose Sendín Blázquez en su libro “Tradiciones extremeñas”.

La primera entrada que hizo Preciosa en Madrid, fue un día de Santa Ana, patrona y abogada de la villa, con una danza que iban ocho ancianas y cuatro muchachas, y un gitano, gran bailarín, que las guiaba. Y, aunque todas iban limpias y bien aderezadas, el aseo de Preciosa era tal que, poco a poco, fue enamorando los ojos de cuantos la miraban.

Lee el post completo en el blog Guiris por Extremadura.