Hoy

Este fin de semana dormiremos una hora más

Cambio de hora
Cambio de hora / EPA
  • En la madrugada del sábado habrá que retrasar los relojes de las 03.00 a las 02.00

El cambio de hora programado para el último fin de semana de octubre indica el paso del horario de verano al horario de invierno. Esto implica que la madrugada del sábado 29 de octubre, cuando las agujas del reloj marquen las 03:00 deberemos retrocederlas una hora hasta las 02:00 horas.

El porqué de estos cambios horarios es básicamente el de aprovechar las horas de luz solar y conseguir así un mayor ahorro energético, ya que no hay tanta necesidad de consumir iluminación artificial. Y se ha logrado cumplir el objetivo, pues según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, las cifras de ahorro alcanzan los 300 millones de euros en el 2015.

Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974.

La Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. De este modo, a partir del domingo 30 recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña 'Zona horaria automática' --algo que suele estar por defecto--, el cambio de horario se hará de forma automática. En el caso de los dispositivos analógicos, la modificación habrá que hacerla manualmente.