Hoy

Los presuntos violadores de los Sanfermines «podrían alcanzar los ochenta años de prisión»

Imagen de los presuntos violadores de una joven en Pamplona.
Imagen de los presuntos violadores de una joven en Pamplona. / El Correo
  • El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona dio este lunes por concluida la instrucción del caso de esta violación en grupo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona dio este lunes por concluida la instrucción del caso de la violación en grupo que presuntamente realizaron cinco sevillanos contra una joven madrileña de 18 años en la primera noche de los Sanfermines de este año. El juez consideró que «se han practicado todas las diligencias pertinentes» y remitió toda la documentación y las pruebas a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que será la encargada de juzgar el caso una vez que decrete la apertura de juicio oral.

El titular de este Juzgado ya acordó en septiembre mantener en prisión provisional sin fianza a los cinco procesados por la supuesta violación de una joven de 18 años la madrugada del pasado 7 de julio en la capital navarra durante la celebración de los sanfermines.

El magistrado recordó entonces que, con arreglo a la calificación expuesta en el auto de procesamiento dictado el pasado 8 de agosto, los presuntos autores de los hechos "podrían alcanzar los ochenta años de prisión".

No obstante, este lunes recordó en el auto que se mantiene «a la espera de la tramitación de los recursos pendientes», que son varios. Concretamente, está recurrido el procesamiento de los cinco acusados del pasado día 8 de septiembre. También está recurrida la confirmación de la prisión preventiva para los sevillanos. E, incluso, el auto conocido ayer por el que el juez da por concluida la instrucción puede ser recurrido si alguna de las partes así lo considera. La resolución de los recursos pendientes podría tardar en torno a un mes. Quizá más si los posibles recursos al auto de ayer fueran aprobados y sugieran la realización de nuevas pruebas.

Asimismo, el juez recordó que está pendiente de remitir a los juzgados de Pozoblanco, en Córdoba, la documentación relacionada con los abusos sexuales supuestamente perpetrados por cuatro de los cinco procesados el pasado 1 de mayo en una localidad cercana a Pozoblanco a una joven cordobesa de 21 años de edad. En este caso, todo hace indicar que los autores utilizaron burundanga, una droga que deja a la víctima sin conocimiento y aprovecharon para realizarle tocamientos.

En el caso de Pamplona también se sospechó que pudo utilizarse porque en los videos que los propios violadores grabaron se veía a la víctima con los ojos cerrados. Sin embargo, las pruebas realizadas durante la instrucción da a entender que en este caso no se utilizó esta droga. Al parecer, a los acusados no les dio tiempo a conseguir dicha sustancia porque en las conversaciones previas mediante WhatsApp sí que hablaron de la posibilidad de llevar a Pamplona la burundanga.

Además, la Policía Foral, encargada del caso, continúa realizando investigaciones en los teléfonos móviles de las víctimas por si pudieran encontrarse nuevas pruebas de otras agresiones sexuales. De todas formas, en caso de que aparecieran, también serían casos aparte de la violación de Sanfermines, por lo que no afectaría a la instrucción del caso.

Una vez que se resuelvan todos los recursos, será la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra quien decida la fecha del juicio. Este tribunal no tiene potestad para solicitar nuevas pruebas, únicamente se limita a poner fecha. El juicio podría tardar todavía unos meses en celebrarse ya que posiblemente dure unos cuantos días puesto que serán numerosas las personas que tendrán que comparecer, desde posibles testigos de los hechos, los vigilantes de los hoteles donde los agresores pretendieron entrar hasta peritos que expliquen las pruebas realizadas.