Hoy

El arzobispo Carlos Osoro.
El arzobispo Carlos Osoro. / Víctor Lerena (Efe)

El Papa nombrará cardenal al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

  • El consistorio para la creación de los nuevos cardenales tendrá lugar el 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia

El papa Francisco ha anunciado hoy que nombrará cardenal al actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, dentro de la lista de trece nuevos purpurados que ha adelantado a los fieles congregados durante el Ángelus dominical.

El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia. Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que en opinión del Pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia. El Papa oficiará la misa de conclusión del Jubileo junto a estos nuevos purpurados que se añadirán al Colegio Cardenalicio, encargado entre otras cosas de elegir al Pontífice en cónclave.

Carlos Osoro Sierra (Castañeda, 1945) además de arzobispo de Madrid es vicepresidente de la Conferencia Episcopal española. En sus inicios estudió Magisterio y, tras ejercer la docencia durante un año en Santander, accedió al Seminario para las vocaciones adultas, el Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, donde estudió Filosofía y Teología. En estas dos disciplinas se licenció en la Pontificia Universidad salmantina mientras que fue en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la diplomatura de Enseñanza de Adultos.

Fue ordenado presbítero el 29 de julio de 1973 en Santander, a cuya diócesis se incorporó, y acto seguido entró a formar parte del equipo sacerdotal de la parroquia de la Asunción de Torrelavega, concretamente en la pastoral juvenil. Entre otros cargos ejerció de director de la 'Casa de los Muchachos', profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Sagrados Corazones", secretario general para la pastoral de la diócesis y delegado episcopal para las vocaciones. Posteriormente se convertiría en vicario general de la diócesis, rector del Seminario diocesano, presidente del Capítulo de la catedral y director del Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín.

Nombrado obispo en 1996

El 27 de diciembre de 1996, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Orense y fue en 2002 cuando llegó a la sede de Oviedo y ejerció como administrador apostólico de la diócesis de Santander. El 8 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI le trasladó a la sede de Valencia y el 28 de agosto de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid.

Desde marzo de 2014 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, en la que anteriormente había presidido la Comisión para el Clero y la comisión episcopal para el Apostolado, así como miembro del comité ejecutivo. Participó en el XIV Sínodo de los Obispos para la familia, celebrado, concluido en octubre de 2015.