Borrar
El papa Francisco (i) y el patriarca de Georgia, Elías II (d), durante su reunión en Tiflis.
El Papa anima a los ortodoxos a la unidad ante un mundo sediento de paz

El Papa anima a los ortodoxos a la unidad ante un mundo sediento de paz

En su decimosexto viaje, el Pontífice visita Georgia y Azerbaiyán para llevar un mensaje de paz y reconciliación a la región, marcada por las tensiones étnicas y geopolíticas

efe

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco se ha reunido en Tiflis con el patriarca de los ortodoxos georgianos, Elías II, a quien ha animado a dar un impulso a la unidad entre los cristianos y eliminar los obstáculos ante un mundo "sediento de paz".

"Frente a un mundo sediento de misericordia, de unidad y de paz, nos pide que se dé un nuevo impulso, un renovado fervor a los lazos que nos unen, signo elocuente de los cuales es el beso de la paz y nuestro abrazo fraternal", ha invitado Francisco al patriarca ortodoxo.

Francisco ha llegado hoy a Georgia, donde permanecerá hasta mañana, para después viajar a Azerbaiyán, y su visita a esta exrepública soviética se enmarca en el ecumenismo y sobre todo en trazar puentes con los ortodoxos más rígidos como el patriarcado de este país, que depende de la Iglesia ortodoxa rusa.

Tras su encuentro privado en la sede del patriarcado con Elías II, de 83 años, Francisco ha dirigido un discurso a los representantes ortodoxos en los que repasó los numerosos encuentros que se han tenido, comenzando con el viaje del papa Juan Pablo II a Georgia en 1999, "en el que vino a reforzar los vínculos profundos y fuertes". "Ahora, la Providencia divina ha querido que nos encontremos de nuevo", ha agregado.

No podrá viajar a Argentina en 2017

  • El papa Francisco ha anunciado en un mensaje en vídeo dirigido al pueblo argentino que no viajará en 2017 a Argentina porque sus compromisos de viaje del año próximo ya están fijados.

  • El Pontífice asegura en el mensaje que "hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero", pero ha agregado "no pude hacerlo, no es posible".

  • "Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina", ha afirmado el Papa, que tiene previsto recibir en el Vaticano al presidente argentino, Mauricio Macri, el próximo 15 de octubre.

  • "Hay que dividirse, dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha", ha proseguido el Papa sobre una visita a Argentina. Jorge Mario Bergoglio ha agregado "Pero teniendo en cuenta estos acontecimientos y teniendo en cuenta que el año que viene tampoco voy a poder ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera".

Entonces Francisco ha instado, como ha hecho siempre en los encuentros con los ortodoxos - como en el histórico celebrado con el patriarca ruso Cirilo I en La Habana en febrero - en su llamamiento a la unidad. "Que las dificultades no sean un obstáculo, sino un estímulo que nos ayude a conocernos mejor", ha dicho Francisco en su discurso en el patriarcado.

Y que así se pueda "intensificar la oración de unos por otros y a cooperar con caridad apostólica en el testimonio común, para la gloria de Dios en el cielo y el servicio de la paz en la tierra", ha agregado.

El Pontífice ha pedido a los ortodoxos de Georgia dejarse inspirar por "el amor del Señor", para, dijo, "alzarnos por encima de las incomprensiones del pasado, de los cálculos del presente y de los temores del futuro".

Y ha exhortado a que "la multitud de santos de este país" ayude a "evangelizar como en el pasado y, más que en el pasado, libres de las ataduras de ideas preconcebidas y abiertos a la perenne novedad de Dios".

El Papa argentino también ha recordado a "tantos cristianos que todavía hoy en el mundo sufren persecuciones y atropellos" y ha pedido que esto fortalezca "el buen deseo de estar fraternalmente unidos para anunciar el Evangelio de la paz".

Aunque durante este viaje no se celebrarán oraciones en común, ya que los ortodoxos georgianos aseguran que las divergencias doctrinales son aún grandes, Elias II ha acudido a recibir al aeropuerto al Pontífice y mañana enviará una delegación ortodoxa para que participe en la misa que celebrará en el estadio de fútbol de Meskhi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios