Borrar
Una mujer pide limosna en las calles de Madrid.
Intermón y Unicef denuncian que España está incumpliendo la Agenda 2030

Intermón y Unicef denuncian que España está incumpliendo la Agenda 2030

Las organizaciones reclaman al Gobierno que no se escude en la interinidad y comience a poner en marcha las medidas a las que se comprometió hace un año en la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Álvaro Soto

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se comprometió hace un año en la ONU, y la interinidad del Gobierno actual no ayuda precisamente a lograr las metas a las que se aspiran. Así lo creen Oxfam Intermón y Unicef Comité Español, que han presentado este miércoles el informe 'Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer', un repaso a las medidas que se deberían tomar, y aún no se han llevado a cabo, para luchar contra la pobreza y la desigualdad a escala global.

En septiembre de 2015, la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituían a los Objetivos del Milenio. Englobados en la llamada Agenda 2030, se trata de un plan universal a 15 años vista para atacar la pobreza y la desigualdad y asegurar la sostenibilidad del planeta. 193 países acordaron adaptarla, y mientras algunos, como México, Colombia, Finlandia o Francia están desarrollándola, otros como España apenas han empezado a afrontar los cambios que implica.

"La interinidad del Gobierno, el hecho de que esté 'en funciones', se ha usado para no avanzar en la Agenda 2030", critica Chema Vara, director general de Oxfam Intermón. A su juicio, el Gobierno "no es consciente" de lo que firmó hace un año, que "trasciende la política nacional y es global", y por eso no ha implementado las medidas que hubieran sido necesarias como punto de partida: trabajos de preparación de la agenda y establecer procesos de consulta con la sociedad civil.

En concreto, España debe hacer grandes esfuerzos para luchar contra la desigualdad (13 millones de personas están en situación de exclusión social), pobreza infantil (uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza), igualdad entre hombres y mujeres o cambio climático. Oxfam Intermón y Unicef recuerdan medidas concretas que podría tomar el Gobierno para mejorar estos parámetros, como la subida hasta los 1.000 euros del salario mínimo interprofesional, la lucha contra el fraude y la elusión fiscal de las grandes empresas, una prestación de 1.200 euros por hijo al año o un acuerdo social amplio en el campo de la educación, y que sin embargo, permanecen en el limbo a la espera de un nuevo Ejecutivo dispuesto a ponerlas en marcha.

Dentro de este panorama sombrío, sin embargo, las organizaciones ven algunas luces en las medidas que están tomando gobiernos municipales y regionales, como el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero el empuje en el conjunto del país sigue siendo escaso, sobre todo cuando se piensa en que se debe encontrar soluciones para asuntos tan complejos como la llegada de los refugiados, un reto añadido a los ya firmados en la ONU.

"La Agenda 2030 debe salir del Ministerio de Exteriores para recaer en Presidencia, y desde ahí poder tomar medidas transversales y dotarla de recursos suficientes", reclama Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios