Hoy

Percibirá 50.000 euros por haber sido padre tras una vasectomía

  • El afectado remarca que optó por someterse a la operación porque ya tenía tres hijos y no contaba con recursos

Un hombre que tras someterse a una operación de vasectomía volvió a ser padre recibirá una indemnización de 50.000 euros de la Consejería de Sanidad, según se dispone en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La resolución señala que el Servicio Murciano de Salud (SMS) admitió que la actuación médica no había sido la correcta, pero consideró que la indemnización debía ser de 27.000 euros. El TSJ, al estimar en parte el recurso presentado por este hombre y su esposa, señala que estos expusieron en su reclamación que como ya tenían tres hijos y una economía de pocos recursos, decidieron que aquel se sometería a la vasectomía.

Practicada la intervención en el hospital Rafael Méndez de Lorca en enero de 2008, se encontraron con que la mujer quedó embarazada cuando ambos estaban en la creencia de que ello no sería posible. De hecho, en noviembre de 2009 aquella dio a luz un varón que pesó 3,5 kilos y que nació con una edad gestacional de 39 semanas.

En su demanda reclamaron una indemnización de 150.000 euros «en atención a la precaria situación personal y laboral de ambos y los desembolsos económicos que acarrea un hijo hasta que el mismo se independiza». Afirma la Sala que el SMS reconoció su responsabilidad en lo ocurrido, ya que la actuación médica no fue correcta, «puesto que el laboratorio del hospital tuvo que cometer un error».

Temas