Hoy

La firma extremeña María Ke Fisherman presenta su nueva colección en la MBFWM el domingo

María Lemus y Víctor Alonso recogen el Premio Nacional de Moda Novel de manos de la Reina Letizia. / CEDIDA
María Lemus y Víctor Alonso recogen el Premio Nacional de Moda Novel de manos de la Reina Letizia. / CEDIDA
  • La diseñadora María Lemus, Premio Nacional de Moda 2016, mostrará su propuesta en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que vuelve a convertirse en el escaparate del sector textil español con la celebración de su 64 edición

 La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) vuelve a convertirse en el escaparate del sector textil español con la celebración de su 64 edición, en la que participarán 42 creadores y marcas en los desfiles que transcurrirán desde hoy y hasta el martes en Ifema. Como es habitual, en la última jornada los protagonistas serán once firmas de diseño emergente. Además, 15 creadores nóveles exhibirán sus propuestas en el 'Showroom' de Samsung Ego del Cibelespacio, con venta directa al público durante todos los días del evento, muestra del «permanente y decisivo apoyo» que esta pasarela ofrece al universo de la moda española en su conjunto.

La firma extremeña María Ke Fisherman presentará sus nuevas propuestas en la jornada dominical. La diseñadora de Villafranca de los Barros, María Lemus, acompañada por el también diseñador de su firma, Víctor Alonso, han sido acreedores este año de uno de los premios nacionales de moda en la categoría "nuevo valor", que le fue entregado el pasado 19 de julio por la Reina Letizia, y que se suma al Premio Vogue, obtenido anteriormente

     Las novedades de esta convocatoria llegan de la mano de Leandro Cano, que regresa tras una edición ausente, y Malne, una nueva firma detrás de la que están Juanjo Mánez y Paloma Álvarez. Por desgracia, en esta ocasión no podremos disfrutar del polémico universo de Davidelfin, uno de los clásicos en la MBFWM. El diseñador andaluz, que puede presumir de ser el que más público congrega en Ifema, fue operado hace unos meses de varios tumores malignos en la cabeza, por lo que tomó la decisión de centrarse en su recuperación.

     Para abrir boca y coincidiendo con la Fashion Night Out, Desigual inició ayer el programa de actividades de esta edición con un evento para que los asistentes experimentasen lo mismo que soñaron los diseñadores de la firma durante el proceso creativo de la colección gracias a una experiencia de realidad virtual que permitió apreciar los detalles de las prendas en movimiento. Sin embargo, Andrés Sardá es el encargado de abrir hoy el calendario oficial de los diseñadores consagrados con la presentación de su colección Primavera-Verano 2017.

     La firma catalana compartirá pasarela con Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Roberto Torretta -Premio Nacional de Moda 2016-, Devota & Lomba, Juan Vidal. Moisés Nieto y ManéMané. Dolores Cortés y Ulises Mérida levantarán el telón el sábado, día en que también mostrarán sus propuestas Francis Montesinos, Juanjo Oliva, Ana Locking, Hannibal Laguna, Duyos e Ion Fiz, mientras que en la jornada dominical estarán Maya Hansen, María Escoté, Teresa Helbig, Amaya Arzuaga, Ailanto, María Ke Fisherman y Juana Martín.

     El lunes será el plato fuerte de la MBFWM, con el escurridizo Felipe Varela, la brillante Alvarno, The 2nd Skin y Jorge Vázquez -ganador de la última edición del premio L'Oreal a la mejor colección-. Las cuatro firmas se lo pondrán muy difícil a Luke Leandro Cano, Esther Noriega y Malne, con los que comparten la jornada. Asimismo, MBFWM contará con un programa 'off' -fuera de Ifema- que incluye la presentación de la nueva colección del peletero Miguel Marinero, la performance de Jose Matteos y el desfile de María Lafuente.

     Como es habitual, el último día del programa de desfiles se dedicará al diseño emergente de Samsung EGO, «motor creativo indispensable para la regeneración de la moda española, que en sus diez años de trayectoria se ha consolidado como intermediaria entre los jóvenes talentos y la industria de la moda, los medios y las empresas textiles», tal y como afirman sus organizadores.

     En esta convocatoria participarán nueve jóvenes creadores españoles -tres de ellos ya presentes en ediciones anteriores y seis nuevos, y una diseñadora internacional, la ucraniana Anna K, procedente de Mercedes Benz Fashion Days Kiev, en el marco del premio Mercedes Benz Fashion Talent. Además, Abrahamsson se presentará como ganador de la sexta edición del premio Samsung Ego Innovation Project.

     Para que la pasarela llegue a más público, está prevista la retransmisión de los desfiles en pantallas situadas en el multiespacio de ocio gastronómico Platea Madrid, en la plaza de Colón. Asimismo, esta temporada se ha instalado otra pantalla en la plaza de Margaret Thatcher. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición retrospectiva de Jesús del Pozo en la sala Canal de Isabel II, que podrá verse hasta el 23 de octubre.

Temas