Hoy

El acoso escolar es una 'cosa de niños' para algunos padres

  • El 17% de los progenitores así lo califican y afirman que no harán nada mientras el problema no vaya a más

Los expertos alertan que la violencia infantil es mucho más habitual de lo que se tiende a pensar y en muchos casos los padres no son conscientes de lo que les pasa a sus hijos, que viven en un mundo paralelo, metidos en chats, mensajes de WhatsApp y juegos 'on-line'. El teléfono de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recibe unas mil llamadas cada día para denunciar supuestos casos de violencia infantil, una cifra que se ha disparado un 20% entre 2015 y 2014. «La violencia infantil en España es un problema real y más frecuente de lo que pensamos, aunque muchos casos no salen a la luz», expresó ayer el director de la ONG Educo, José María Faura.

Así, en España, el 9% de las niñas y el 20% de los niños de 11 a 12 años dicen haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en el colegio en los últimos dos meses. Además, 5.427 niños fueron víctimas de delitos graves en el ámbito familiar el año pasado, un 12% más que el año anterior, según el Ministerio del Interior. A pesar de las cifras, un informe de Educo concluye que los padres no se enteran como debieran de los riesgos que corren sus hijos.

Detecta dificultades de comunicación entre padres e hijos, lo que puede agravar el problema. Según el estudio, el 32% de los padres encuentran dificultad para mantener una comunicación diaria con los hijos, el 54% de los padres declaran no haber hablado sobre el acoso en la escuela o 'bulling' y el 63% de los padres creen que es la escuela la que debe resolver estos casos. Ante la posibilidad de que su hijo sea víctima, el 17% de los progenitores afirman que se trata de una 'cosa de niños' y que mientras no vaya a más, no harán nada. Incluso, el 9% de los padres dicen a su hijo que no se deje intimidar, mientras que al 11% le cuesta admitir que su hijo es un acosador.