Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
¿Por qué el martes 13 trae mala suerte?

¿Por qué el martes 13 trae mala suerte?

Es una de las fobias más extendidas en la cultura popular, pero ¿cuál es su origen?

ideal

Martes, 13 de septiembre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, martes 13 de septiembre, es un día de mal augurio para muchos, que siguen la creencia popular de que la combinación de 'martes' y '13' trae mala suerte. Pero, ¿cuál es el origen de esta superstición?

Según publica Ideal, esta creencia no tiene un solo origen, sino que bebe de múltiples leyendas y hechos históricos. En todo caso, cabe destacar que el martes 13 solamente es un día de mal augurio en las culturas española, griega y latinoamericana. Por contra, en la italiana es el viernes 17, y en la anglosajona, el viernes 13.

Sucesos 'catastróficos' en martes o 13

De esta forma, el mal augurio del martes 13 proviene de la acumulación de un conjunto de sucesos 'catastróficos' que ocurrieron, presuntamente, en esta fecha, como la eliminación de la Orden de los Templarios (Martes 13 de octubre de 1307) o la confusión de las lenguas en la Torre de Babel (un martes 13 según varias leyendas).

Del mismo modo, el hecho de que la caída de Constantinopla se produjera un martes (29 de mayo de 1453), alimentó la creencia de que este día de la semana traía la mala fortuna.

En cuanto al 13, su historial de fortuna triste se remonta siglos atrás, y se relaciona con creencias bíblicas, como el hecho de que eran 13 los comensales en la Última Cena de Jesucristo o que en el capítulo 13 del Apocalipsis llega el anticristo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios