Borrar
La exposición 'Iberian Pork Parade' se podrá visitar en Murcia hasta el 12 de septiembre
La piara de la Iberian Pork se traslada a Murcia

La piara de la Iberian Pork se traslada a Murcia

El periódico 'La Verdad' y ElPozo llevan a tierras murcianas la exposición del Diario HOY, una reivindicación artística del cerdo ibérico, con 47 visiones sobre este símbolo de la economía y la gastronomía española

MANUEL MADRID/REDACCIÓN

Domingo, 4 de septiembre 2016, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Basabé de Murcia acoge desde este domingo la exposición del diario HOY 'Iberian Pork Parade', una exaltación del cerdo ibérico con 47 visiones artísticas sobre este animal que es uno de los emblemas de la cultura gastronómica española. El periódico murciano 'La Verdad' ha organizado esta muestra, con el patrocinio de ElPozo, y se podrá disfrutar hasta el 12 de septiembre.

Más información

El director general de 'La Verdad', Antonio González, los hermanos Tomás y José Fuertes, en representación de ElPozo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguraron este acontecimiento artístico que pretende reivindicar la importancia de la industria porcina en la económica española, de la mano de artistas como el murciano Antonio Martínez Mengual, Gamero Gil y Bebe, entre otros.

El empresario Tomás Fuertes celebró la originalidad de la propuesta «porque supone traer el arte a la calle a través de algo tan necesario como la alimentación, y de algo tan valioso como el cerdo ibérico». Fuertes resaltó que la Región de Murcia está produciendo una importante cantidad de cerdo ibérico y, en este sentido, comentó que ElPozo tiene previsto invertir en una nueva planta en Jabugo (Huelva) para la exportación, en la que dará empleo a medio centenar de personas.

El alcalde de Murcia felicitó a 'La Verdad' y a ElPozo por el nivel de excelencia alcanzado en esta propuesta: «Lo que van a ver los murcianos es arte a nivel de calle, sin perder un ápice de excelencia. Seguramente la calle Basabé se va a convertir estos días de Feria en la calle más fotografiada de Murcia».

El director general de 'La Verdad' agradeció la colaboración empresarial e institucional para traer a Murcia esta divertida colección de obras, que tiene su inspiración en el movimiento 'Cow Parade'.

La exposición se inaguró en Badajoz y ya ha visitado las localidades extremeñas de Zafra y Plasencia, y Valmojado en Toledo.

El artista Martínez Mengual compartió su alegría por haber participado en esta iniciativa cultural pintando una escultura y dándole un toque murciano. Su obra, 'Virutas on the beach', combina el amarillo del limón huertano con el azul mediterráneo, simbolizado en los peces que bailan en los lomos del «bichito». En el acto inaugural también estuvieron presentes los concejales Rebeca Pérez y Jesús Pacheco, y el director de los museos municipales, Manuel Fernández Delgado, así como decenas de murcianos que quisieron fotografiarse con los 47 cerdos pintados, que han llegado a Murcia gracias a la empresa logística Disfrimur. La calle Basabé parece estos días una dehesa donde el protagonista absoluto es el cerdo, y queda claro contemplando la exposición que no hay uno igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios