Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El papa Francisco, a su llegada al Campo de la Misericordia.
El Papa cierra la JMJ con una multitudinaria misa y anuncia la próxima edición en Panamá

El Papa cierra la JMJ con una multitudinaria misa y anuncia la próxima edición en Panamá

Francisco exhorta a los jóvenes a que el Evangelio sea el "navegador" de sus vidas

COLPISA / Agencias

Domingo, 31 de julio 2016, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha exhortado este domingo a los jóvenes de todo mundo a que conviertan el Evangelio en el "navegador" de sus vidas y que la oración sea su primer "chat" del día.

El Papa ha empleado ese original lenguaje informático en la homilía de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud católica que se celebra en Polonia. A la misa han asistido dos millones y medio de personas, congregadas en el inmenso campo de Brzegi, a las afueras de Cracovia, según cifras de la organización. Al término de la misma, Francisco ha anunciado que será Panamá el país que albergará la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2019.

El Señor "espera que, entre tantos contactos y chats de cada día, el primer puesto lo ocupe el hilo de oro de la oración", dijo. "Cuánto desea que su Palabra hable a cada una de tus jornadas, que su Evangelio sea tuyo, y se convierta en tu 'navegador' en el camino de la vida", ha agregado.

El Papa ha llegado al inmenso Campo de la Misericordia, a unos doce kilómetros de Cracovia, a bordo de un papamóvil blanco, donde ha sido ovacionado y aplaudido por una masa entusiasta de jóvenes de todas las nacionalidades, acampados en plena naturaleza para compartir y meditar bajo las estrellas sobre fraternidad y fe.

Rechazo de la tristeza

Francisco ha recomendado a los jóvenes que rechacen la tristeza, "un virus que infecta y paraliza todo, que cierra cualquier puerta, que impide que la vida se reavive, que recomience". "Siempre nos espera con esperanza, incluso cuando nos encerramos en nuestras tristezas, rumiando continuamente los males sufridos y el pasado. Pero complacerse en la tristeza no es digno de nuestra estatura espiritual", ha explicado.

Con el mismo tono, ha pedido a los jóvenes que empleen "la conexión más estable, la de un corazón que ve y transmite el bien sin cansarse", que además es "gratuita", ha agregado.

La víspera, en ese mismo campo, el Papa urgió a la multitud de jóvenes a "no ser suplentes" en la vida y a no "vegetar" cómodamente en el "sofá", en un nuevo y original llamamiento a los católicos a construir un mundo más justo.

Un discurso que contenía muchas claves de su mensaje como jefe de la Iglesia católica, directo y en ocasiones también chistoso, con el que Papa argentino ha querido sacudir las conciencias de los jóvenes y convertir el 'Woodstock católico' en un momento de reflexión.

Panamá 2019

Francisco ha anunciado al final de la homilía que Panamá será en 2019 la sede de la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud, en presencia del presidente panameño Juan Carlos Varela.

Se trata de la primera edición que se celebra en un país centroamericano. Panamá tiene 3,6 millones de habitantes, la gran mayoría católicos.

Así, el presidente de Panamá ha señalado en un comunicado que el "pueblo panameño da la bienvenida y acoge con orgullo la distinción" hecha por el papa Francisco al designar a este país como sede de la JMJ 2019.

"El pueblo de Panamá se siente orgulloso de que el Santo Padre haya reconocido a nuestro país, cuyos valores de paz, diálogo y convivencia son similares a los que porta la JMJ", ha afirmado Varela, quien acompañó a miles de jóvenes panameños a Cracovia.

Asimismo, ha destacado que la diversidad cultural de Panamá, impulsada por ser un punto de tránsito y hechos como la construcción del canal, influye sobre "la herencia humana, social, política, económica y religiosa del país", lo que la convierte en una sede ideal para eventos como la JMJ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios