Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Infografía sobre el uso seguro de las rotondas
Los errores más frecuentes en las rotondas

Los errores más frecuentes en las rotondas

Un alto porcentaje de conductores desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles, por lo que pueden provocar accidentes al circular de manera incorrecta

ABC.es

Viernes, 29 de julio 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en teoría las rotondas están diseñadas para facilitar la fludez del tráfico, en numerosas ocasiones son fuente de conflictos y de accidentes, ya que un alto porcentaje de conductores desconoce su uso correcto, según informa ABC.es

El 75% de los conductores no sabe con exactitud el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto se suma que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha, y si vamos a salir por la izquierda debemos posicionarnos en el de la izquierda, siempre que el tráfico lo permita. En ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si fuese necesario.

Según el el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, el 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

Además cerca del 60% usa el intermitente mal cuando circula por una glorieta. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no sale por la siguiente salida sin cambiar al carril central, y cambia inmediatamente el intermitente cuando va a salir.

Finalmente, el 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles. Este es el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada en estas intersecciones y a no realizar el ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios