Borrar
Jóvenes esperando en el Servicio Andaluz de Empleo.
Solo dos de cada diez 'ninis' acuden al plan de Garantía Juvenil en busca de formación o empleo

Solo dos de cada diez 'ninis' acuden al plan de Garantía Juvenil en busca de formación o empleo

El Consejo de la Juventud de España denuncia la falta de publicidad por parte del Gobierno y el farragoso proceso de darse de alta en este programa europeo

Daniel Roldán

Miércoles, 27 de julio 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de información y las dificultades para poder acceder al programa han convertido al plan europeo Garantía Juvenil en una vía muerta para miles de jóvenes entre 16 y 29 años. El Consejo de la Juventud de España (JVE) ha asegurado hoy que solo dos de cada diez ninis españoles han mandado su solicitud para este proyecto, destinado a aquellas personas que han terminado sus estudios o han perdido su empleo.

El requisito principal para acceder a este programa europeo, que comenzó a implantarse en los países nórdicos y que la Unión Europea extendió a los Veintiocho a través de unas recomendaciones en 2013, es que el solicitante esté sin hacer nada durante un mes. Ni trabajando ni estudiando de forma oficial. Después hay que cumplimentar el cuestionario en una web creada por el Ministerio de Empleo. Pero aquí comienzan los problemas. Hay personas que han tardado hasta tres semanas en rellenarla, indica Julia Chica, presidenta del CJE. Hay mucha documentación que subir a la web. Y si no tienes una firma electrónica, el trabajo se complica, señala Víctor Reloba, vicepresidente de esta plataforma de organizaciones juveniles.

Estas complicaciones provocan que acceda al programa las personas más preparadas y deje de lado a los jóvenes que más necesidades y menos formación tienen. Ha faltado comunicación, incide Reloba, quien ha destacado que en Portugal se realizó una campaña a través de redes sociales y aumentó de forma considerable el número de solicitantes. En España, desde el 1 de febrero de 2015 en que se abrió el registro, la web de Empleo ha recibido 245.725 solicitudes, de las que se ha denegado un 10%. Según la última EPA, hay unos 2,2 millones de parados entre los 16 y los 30 años.

Unos datos muy bajos en comparación con otros países. En Finlandia, la tasa de población involucrada en Garantía Juvenil alcanza el 85%, han apuntado el CJE en la presentación de un informe sobre este programa, que cuenta con 60 millones de presupuesto anuales desde 2013. Además, Europa recomendaba que en un plazo máximo de cuatro meses, los solicitantes deberían tener una respuesta, o de formación o de empleo, por parte de la administración. En España, ese plazo no existe. También esto ha desanimado a muchos jóvenes, que ven que no pasa nada, ha comentado Chica.

Un proyecto que para las empresas supone que el estado abona el cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el contrato del joven, que suele ser de seis meses. Si se prorroga, esa cantidad la asume ya el contratador. Unas empresas que acuden a la Garantía Juvenil cuyo perfil se desconoce, según se ha quejado el Consejo de la Juventud de España, que también ignora cuántas han acabado con éxito. El Gobierno debe hacer muchas más cosas, como dotar de más medios a los servicios de empleo, ha indicado Reloba que reconoce al Ejecutivo el repunte de peticiones gracias a la intervención del Instituto de la Juventud en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios