Borrar
Mosquito picando a una persona
¿Sabes utilizar el repelente de mosquitos?

¿Sabes utilizar el repelente de mosquitos?

Los farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad elaboran una guía que muestra cómo aplicar de forma correcta los anti-mosquitos para evitar picaduras y hasta enfermedades como el Zika, la malaria o el virus del Nilo

HOY.es

Martes, 26 de julio 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una picadura de mosquito puede llegar ser muy molesta, pero también peligrosa, ya que el insecto puede transmitir una serie de enfermedades graves a seres humanos al picarlos, como por ejemplo el virus Zika, la Malaria, el virus del Nilo Occidental, entre otros.

Debemos tener en cuenta que el uso de repelentes de mosquitos es una de las principales medidas preventivas frente a la picadura de este insecto, pero pueden no ser eficaces si no se aplican correctamente.

En consecuencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad han elaborado un informe técnico y una infografía que recogen una serie de consejos para utilizar los repelentes de mosquitos adecuadamente:

1.- Los repelentes deben estar autorizados o registrados por el Ministerio de Sanidad.

2.- Hay que tener en cuenta que el efectode los repelentes pueden variar notablemente a causa de la temperatura ambiente del entorno, el nivel de sudoración del individuo, la exposición al agua, o el uso de cremas solares.

3.- No utilizar repelentes por debajo de la ropa.

4.- Usar los productos principalmente durante los períodos en que pican este tipo de mosquitos: a media mañana y a última hora de la tarde, y teniendo en cuenta que la mayor actividad del mosquito tiene lugar entre los meses de mayo a noviembre.

5.-Evitar el contacto con mucosas, párpados o labios. Tampoco se debe aplicar sobre heridas, piel sensible, quemada por el sol o dañada ni sobre pliegues profundos de la piel como axilas o ingles.

6.- En el caso de utilizar protectores solares, hay que poner estos en primer lugar, y dejar pasar al menos 30 minutos para aplicar el repelente.

7.- No utilizar las presentaciones en spray directamente sobre la cara. Hay que aplicarlo en las manos y después distribuirlo en el rostro.

8.- Los repelentes con atomizador es preferible aplicarlos en ambientes abiertos para evitar la inhalación del producto, evitando también que no haya alimentos cerca.

9.- Lavarse las manos siempre después de la aplicación del repelente.

10.- Cuando ya no sea necesaria la protección, lavar las zonas del cuerpo donde se haya aplicado repelente con jabón y agua.

11.- Guardar el repelente fuera del alcance de los niños.

Recomendaciones para viajeros

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ha redactado una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que viajan, para evitar las picaduras de estos insectos:

En primer lugar, uso frecuente de anti-mosquitos, salvo en niños menores de tres meses y uso de insecticidas domésticos.

En segundo lugar, uso de ropa larga que recubra adecuadamente la piel, como camisas de manga larga, pantalones largos, entre otros.

También recomiendan que a los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, mujeres embarazadas y a personas que experimenten síntomas de tipo gripal, consulten con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios